Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Viernes, 18 de diciembre 2015, 00:06
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido que el independentismo y la negociación postelectoral en Cataluña se ha liado, pero confía en que habrá un pacto entre Junts pel Sí y la CUP que permita investir a un presidente de la Generalitat y ... formar Govern: "Está costando de parir la criatura pero lo conseguiremos".
En un mitin que ha llenado el Teatre Principal de Sabadell junto al candidato de Democràcia i Llibertat (DL) al Senado, Miquel Àngel Escobar, y la 'número 3' al Congreso, Lourdes Ciuró, Mas ha comparado las reivindicaciones catalanistas con la batalla de David y Goliat. "Aunque David luche contra Goliat y gane, a veces se hace un lío él solo", ha dicho. "Nos hemos liado", ha admitido sobre la negociación de investidura, y después ha bromeado que cuando habla de David no se refiere al miembro de la CUP David Fernández.
Para Mas se ha invertido tanto en el proceso independentista que abandonar esta senda "sería bajar la cabeza, y esta gente cuando das cualquier signo de debilidad te pasa por encima como un buldócer", ha dicho en referencia a la oposición del Gobierno central, por lo que ha llamado a participar este domingo. Así, ha asegurado que votar por la soberanía de Catalula "es lo que más les descoloca, porque es la única cosa contra la que no se pueden enfrentar".
El presidente catalán ha acusado el Gobierno de utilizar toda su capacidad y fuerza para intentar hundir el proceso soberanista, y ha recordado las condiciones que ha interpuesto a la Generalitat para seguir cobrando el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó "con una sonrisa socarrona". "Ya tenéis un motivo más para ir a votar, que se les congele la sonrisa", ha espetado entre aplausos.
Mas ha aseverado que la consecución de la independencia es un proyecto para el bienestar de las generaciones futuras y ha aprovechado para decir que va a ser abuelo: "No es para todos nosotros sino por los que vendrán después: por nuestros hijos y nuestros nietos, los que tengan, y los que estamos a punto de tenerlos, o tenerlas en mi caso".
Ha recordado que las encuestas proyectan un Congreso de los Diputados fragmentado que el catalanismo debe aprovechar yendo a votar para evitar una victoria de C's que acabe en un Ejecutivo formado por el partido naranja y el PP. "Si no votamos ellos nos fastidian, ¿se entiende? ¡Y si votamos, ¡quizás también!". "Algunas de las Policías que tienen ellos se dedican a hacer dossieres, perseguir gente, montar numeritos, hacer ver muchas veces aquello que no es y tocar las narices", ha dicho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.