Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Bellot
Martes, 8 de diciembre 2015, 10:00
El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha mostrado satisfecho con el enfrentamiento que mantuvo ayer con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el líder del PSOE, Pedro Sánchez; y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Fue "un ... debate histórico" que "marca un antes y un después en la campaña", consolidando definitivamente "la idea de remontada".
más información
"Se vio la diferencia entre la autenticidad y el marketing", ha manifestado el aspirante a la Moncloa en una entrevista en RNE. Iglesias ha repasado el desempeño de sus contrincantes en el cara a cara que mantuvieron anoche. Ha señalado que Soraya Sáenz de Santamaría "es una persona muy inteligente", pero ha puntualizado que eso "difícilmente puede compensar la cantidad vergonzante de casos de corrupción que hemos visto en este país". Los españoles "no se dejan engañar", ha agregado. A Pedro Sánchez lo vio "muy mal", lo que, opina, le deja "descolgado de la carrera". Y a Albert Rivera lo notó "más cansado de lo habitual". Ha argumentado que el candidato de Ciudadanos "se equivocó en cuestiones fundamentales para un país como la política exterior" y ha subrayado que sus propuestas "han perdido consistencia".
Iglesias ha defendido que España camina hacia "un cambio de época". "Estamos en una nueva Transición" en la que no va a haber mayorías, lo que hará necesarios los pactos. Pero ha remarcado que antes de llegar a cualquier tipo de acuerdo "hay una serie de cuestiones fundamentales" que tienen que estar "sobre la mesa", recordando en este sentido los cinco ejes sobre los que pivota el programa de su partido. Ha apuntado que con Ciudadanos pueden ponerse de acuerdo "en cuestiones de regeneración", pero para ello le ha pedido a la formación de Rivera que rectifique tras pactar con el PSOE en Andalucía y con el PP en Madrid. Con los socialistas ve espacio para el entendimiento "en muchas cuestiones de política social", pero ha incidido en que la clave para ello es que "nosotros les superemos".
"Que no olviden la corrupción"
El líder de Podemos se ha referido también a lo que ha bautizado como "operación Menina", un presunto pacto entre PP y Ciudadanos para convertir en presidenta a Soraya Sáenz de Santamaría. Ha subrayado que no es algo que se haya sacado de la manga, sino que lo leyó en la prensa, y ha resaltado que "los afectados no lo han desmentido claramente". En cualquier caso, ha opinado que Sáenz de Santamaría y Rajoy "representan lo mismo". Y ha afeado al jefe del Ejecutivo su ausencia en el debate de anoche. "Alguien que es presidente debería dar la cara y no esconderse detrás de Soraya Sáenz de Santamaría", ha proclamado.
Se ha referido también al triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de Venezuela que se celebraron el domingo. Ha dicho que "los venezolanos han dado un mensaje muy claro a su presidente, que es que entienden que las cosas no se están haciendo bien". Y ha lamentado el interés de algunos por hablar de lo que sucede en ese país "para no hablar de lo que ocurre en España.
Y ha concluido pidiéndole a los votantes españoles dos cosas: "que no olviden la corrupción, los recortes" y que "sonrían".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.