Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Lunes, 6 de abril 2015, 09:05
El número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha bajado en marzo en 60.214 personas y sitúa la cifra total en 4.451.939 personas. Se trata del mayor descenso del desempleo en este mes desde 2002. ... En los últimos seis años, el paro registrado en marzo había aumentado por término medio en más de 35.000 personas.
En términos desestacionalizados, el paro disminuye en 63.368 personas, el mejor dato de toda la serie histórica en cualquier mes. A excepción de julio de 2014, el número de parados en términos desestacionalizados viene reduciéndose mes a mes desde mayo de 2013, acumulando así 23 meses de caída. En los últimos doce meses, el paro registrado ha disminuido en 343.927 personas, el mayor descenso interanual del paro de toda la serie histórica, con una tasa de reducción interanual que se sitúa en el 7,17%.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos muestran con claridad la consolidación de una evolución sólida y positiva del mercado de trabajo. Debemos seguir trabajando para que la recuperación del empleo estable y de calidad alcance cada vez a un mayor número de personas en nuestro país, ha remarcado.
reacciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "muy contento" con unos datos que, ha asegurado, afectan a la "actividad, la riqueza o la recaudación del país" y dan una "fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado".
También la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha resaltado la aceleración del ritmo de creación de empleo y el cambio "estructural" en el mercado de trabajo que se ha producido, al tiempo que ha afirmado que el empleo es el que permite "libertad e independencia a la persona".
El PP, por su parte, ha hecho público un vídeo en el que subraya que "ahora más que nunca no debemos parar" y que "en las elecciones de 2011 confiaste en nosotros, empezamos a trabajar pensando en las personas, remontando nuestra posición. Ahora se crea empleo".
En sentido contrario, el PSOE ha resaltado el mal comportamiento experimentado en el paro juvenil, que ha aumentado, lo que a su juicio confirma el fracaso del programa de Garantía Juvenil, implantado con un año de retraso y mal gestionado, lo que se manifiesta en su escasa incidencia.
Los sindicatos no echan "las campanas al vuelo" con estos datos, cuyo comportamiento atribuyen al impacto estacional de la Semana Santa, y piden terminar con las políticas de austeridad, al tiempo que exigen una renta básica de carácter general ya que persiste la mala calidad del empleo y aumenta el número de parados sin prestación.
Para la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, los datos de contratación ponen de manifiesto que las empresas reaccionan a la mejora de las expectativas económicas generando empleo, y apoyan la política de contención de gastos y fomento de la actividad productiva.
El paro registrado disminuye en todos los sectores de procedencia de los trabajadores. Entre quienes desempeñaron su última actividad en los Servicios, disminuye en 49.024 personas (-1,7%), una tendencia que se da también entre quienes proceden de la Construcción (-8.847, un -1,7%), la Industria (-6.893, un 1,6%) y la Agricultura (-4.061, un -1,8%). Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro aumenta en 8.611 personas (un 2,3%).
El paro registrado baja en 16 Comunidades Autónomas. Los mayores descensos en términos absolutos se anotaron en Andalucía (-10.737), Cataluña (-9.469) y la Comunidad Valenciana (-7.772). Sube, por contra, en el País Vasco (510).
La contratación indefinida aumenta un 27%
En marzo se registraron 1.441.775 contratos, lo que supone un incremento del 18,5% sobre el mismo mes del año 2014. Se firmaron 144.291 contratos de trabajo de carácter indefinido, un 27,2% más que hace un año. En el caso de la contratación indefinida a tiempo completo, este incremento interanual se eleva hasta el 28,8%.
Los contratos de formación y aprendizaje crecieron en marzo un 43,1%, con 13.791 nuevos contratos. Además, se celebraron 5.853 contratos en prácticas, un 49,4% más que hace un año
En febrero de 2015 hubo 2.372.615 beneficiarios de prestaciones por desempleo y el importe de la nómina ascendió a 1.881,7 millones de euros.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos muestran con claridad la consolidación de una evolución sólida y positiva del mercado de trabajo.
Debemos seguir trabajando para que la recuperación del empleo estable y de calidad alcance cada vez a un mayor número de personas en nuestro país, ha remarcado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.