Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTINA VALLEJO
Martes, 22 de septiembre 2015, 09:23
Fortísimo el recorte sufrido por las Bolsas europeas. Y por dos razones que nada tienen que ver con el riesgo político. Es puro y duro riesgo empresarial. En primer lugar, por las mentiras de Volkswagen respecto a sus emisiones, lo que ha provocado que se ... extienda la sombra de la duda por todo el sector automovilístico europeo. En segundo lugar, por el aviso de la acerera finlandesa Outokumpu respecto a sus resultados, que también ha provocado fuertes caídas en todo el sector europeo. ¿Qué fue más importante? Las dos cosas, aunque la señal que muestra la acerera finlandesa respecto al ciclo global es muy negativa.
De esta manera, Volkswagen sufrió un descenso ayer de otro casi 20%, mientras que Daimler se dejó alrededor de un 7% y BMW, alrededor de un 6%. Éstos fueron los peores valores del Eurostoxx 50. También sufrieron las compañías francesas del sector: Peugeot se dejó un 8%, mientras que Renault perdió alrededor de un 7%. Sumada a la caída de la jornada de ayer, el sector ha sufrido su mayor descenso desde el año 2008. Y la cosa puede ir a más, puesto que el ministro francés de finanzas, Michel Sapin, ha llamado a una investigación del sector a nivel europeo. Lo extremadamente negativo del caso es que no se puede cuantificar los costes totales y las penalizaciones que Volkswagen puede sufrir. Puede tomar años y la gente se está poniendo muy nerviosa. Soy completamente incapaz de dar un horizonte temporal sobre cuándo puede terminar; es una situación bastante preocupante. Ésta es la razón por la que incluso los inversores a largo plazo también están vendiendo acciones, comentó en declaraciones a Bloomberg MatthiasJasper, de WGZ Bank.
El índice británico, el más cargado de compañías mineras, retrocedió un 2,83%, con Glencore retrocediendo más de un 10%, mientras que Antofagasta y Anglo American se dejaron entre un 6% y un 7%.
Al Ibex-35 le hace daño el acero
En el selectivo español, al no contar con compañías automovilísticas, las empresas que más sufrieron fueron, sin contar con Abengoa, que se dejó un 7,65%, las dos acereras, Acerinox y ArcelorMittal, que perdieron un 8,58% y un 6,06%, respectivamente. Además, Sacyr, OHL e IAG, que perdieron más de un 5%. Entre los grandes valores, el peor fue Repsol, con un recorte del 4,90%. Pero más de un 4% también se dejaron otras compañías como Gamesa, Grifols, FCC e Indra.
Ninguno de los valores del Ibex-35 terminó el día en verde. El valor que mejor se comportó fue Técnicas Reunidas, que se dejó un 1,25%. Los otros valores que se dejaron menos de dos puntos porcentuales fueron Iberdrola, Bankinter, Bankia, Endesa y Aena.
Así las cosas, las pérdidas en los indicadores europeos fueron muy voluminosas. El selectivo español dio un último cambio en los 9.550,20 puntos, lo que supone un descenso del 3,11%. El indicador, de esta manera, marca un nuevo mínimo anual en niveles de diciembre del año 2013. Pero el importante peso del sector automovilístico en el Dax alemán provoco que ése fuera el índice más castigado por las ventas, con un retroceso del 3,80%, para marcar su nivel más bajo desde el mes de enero. Después se colocó, el Cac 40 francés, que se dejó un 3,42%, mientras que el Ftse Mib de Milán se dejó un 3,33%. El que mejor se comportó fue el PSI-20 de Lisboa, con un descenso del 2,40%.
El índice StoxxEurope 600 cayó más de un 3%, con lo que marcó su nivel más bajo desde el 24 de agosto, el último lunes negro. Además, la volatilidad de las acciones europeas registró un incremento del 19% en la sesión. Y, por último, las bajadas de los índices se produjeron con un volumen un 18% superior al de la media de las treinta últimas sesiones.
Las pérdidas sufridas en Europa se contagiaron también a Estados Unidos, donde los indicadores de Wall Street sufrían, al cierre de los mercados del Viejo Continente, descensos de entre un 1,5% y un 2%.
La situación de las Bolsas favoreció a la deuda pública, porque vimos importantes reducciones en la rentabilidad de los bonos tanto del centro de Europa como de la periferia. La rentabilidad del bono español a diez años bajó desde el 2,01% hasta el 1,96%. Lógicamente, mucho más se redujo el rendimiento de la deuda alemana a diez años, que pasó desde el 0,68% hasta el 0,60%. Y, por esta relación de fuerzas entre los bonos de la periferia y del centro, vimos una subida de la prima de riesgo de España desde los 133 hasta los 136 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones con respecto al dólar: retrocedió un 0,41%, para colocarse en 1,1144 unidades.
En el mercado de materias primas, nuevos descensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía al cierre un 1,37%, para colocarse en los 48,25 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía al término de la sesión prácticamente un 3%, hasta los 45,34 dólares.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.