Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Jueves, 5 de febrero 2015, 10:37
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez ha llevado a la Bolsa de Atenas a cerrar la sesión de este jueves con una caída del 3,37%, arrastrada de ... nuevo por los fuertes descensos de los bancos.
noticias relacionadas
En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 819,5 puntos, lo que supone un 3,37% menos que los 848,04 enteros en los que cerró el miércoles.
El parqué ateniense comenzó la sesión con un desplome de hasta el 9,4%, llegando a situarse en los 768,04 puntos, aunque a medida que avanzaba la sesión ha logrado recuperarse del impacto inicial que tuvo el anuncio del BCE en la noche del miércoles.
Los bancos han vuelto a ser los más perjudicados en el mercado heleno, ya que las acciones de Piraeus Bank han cerrado con una caída del 14,97%, las de Attica Bank con un descenso del 12,99%, las de National Bank of Greece con una bajada del 12,31% y las de Eurobank Ergas con una caída del 9,7%. Sin embargo, las acciones de Alpha Bank han evitado el desplome y se han dejado un 2,09%.
Prima de riesgo
En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha conseguido frenar las fuertes subidas de las primeras horas del día, que le han llevado a marcar un máximo intradiario del 1.072 puntos básicos, y a cierre de los mercados europeos se situaba en los 956,8 puntos básicos, por debajo de los 984,5 enteros de la apertura.
Este descenso de la prima de riesgo es consecuencia de la bajada de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años que, tras alcanzar el 11,088% durante la sesión, ha llegado a caer hasta el 9,952% a cierre de los mercados europeos. En esta línea, el interés del bono heleno a cinco años en los mercados secundarios ha pasado de un máximo intradiario del 14,120% hasta el 13,847%, mientras que el del bono a tres años ha bajado desde el 18,833% hasta el 16,812%.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dejar de aceptar como garantía la deuda de Grecia en sus operaciones de liquidez al considerar que en estos momentos no es posible asumir que la evaluación del plan de rescate del país heleno vaya a finalizar con éxito, anunció la institución, que de esta manera aboca a los bancos griegos a financiarse a través de la línea de liquidez de emergencia facilitada por el banco central nacional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.