Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa / AGENCIAS
Miércoles, 17 de febrero 2016, 11:19
La Guardia Civil ha detenido a cinco directivos del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), al que la Unidad Central Operativa (UCO) de ese cuerpo investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. Fuentes de la investigación han resaltado que el ... centro de la investigación no son las personas detenidas sino la propia entidad bancaria, que ha sido supuestamente utilizada para blanquear el dinero de esas organizaciones dedicadas a distintas tipologías delictivas, como el contrabando.
La operación iniciada este miércoles a primera hora de la mañana contra el ICBC por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 7 de Parla, en Madrid, y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, tiene su origen en la denominada 'operación Snake' llevada a cabo por el mismo cuerpo policial en mayo del año pasado con más de 30 detenidos vinculados con la mafia china a los que se les acusaba de diversos delitos, entre ellos, el blanqueo de capitales, informan fuentes de la investigación.
Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid de la entidad financiera, se facilitaría la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentran en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.
Las fuentes precisan que las pesquisas desarrolladas desde entonces por el Instituto Armado revelaron una conexión entre el banco chino y la trama desarticulada el pasado mayo en cuanto al blanqueo de capitales. En la 'operación Snake' fueron detenidos en concreto 32 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas.
Asimismo fueron imputadas casi medio centenar de personas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
Se hicieron además 65 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia. En la Comunidad de Madrid, las actuaciones más relevantes tuvieron lugar en la zona de Vallecas y Usera de la capital y en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada.
El presunto fraude cometido por los detenidos en la 'operación Snake' ascendía al menos a más de 14 millones de euros y movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.