Secciones
Servicios
Destacamos
Amparo Estrada
Miércoles, 24 de junio 2015, 17:26
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido hoy "evitar en lo posible el retorno a prácticas ya superadas de indexación salarial". Los agentes sociales lograron recientemente firmar el Acuerdo Marco de Negociación Colectiva para 2015-2017 y, después de meses de ... conversaciones, incluyeron, junto a la recomendación de subidas salariales (hasta el 1% este año y hasta el 1,5% el próximo ejercicio), una cláusula de garantía salarial para que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo si la inflación acumulada en los dos años superaba ese incremento. Ahora, el supervisor bancario hace un llamamiento a que no se aplique esta recomendación y considera que, para reducir el desempleo, no se deben vincular los salarios con la inflación.
No ha sido esta la única advertencia del gobernador del Banco de España durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso. Linde ha advertido también de que es "ineludible preservar en la consolidación fiscal"; es decir, que hay que continuar con el ajuste fiscal para reducir el déficit público. Eso sí, el gobernador ha apoyado que el ajuste se haga "con una composición de gastos e ingresos favorecedora del crecimiento". Un crecimiento económico que en estos momentos está aumentando a una tasa anualizada del 4% (por la mañana lo había anunciado ya el ministro de Economía), ya que en el segundo trimestre el PIB estará creciendo a una tasa del 1% intertrimestral, por encima del 0,9% registrado entre enero y marzo.
Por todo ello, el Banco de España ha revisado al alza sus estimaciones para este año y calcula que el PIB aumentará en 2015 un 3,1%, tres décimas más que lo que figuraba en sus anteriores previsiones. Asimismo, ha señalado que este año el crédito terminará con tasas positivas o muy cercanas a cero por primera vez desde 2009.
Linde ha instado a continuar con las reformas y a eliminar las barreras que impiden reasignar recursos a las empresas y sectores con mayor potencial de crecimiento. Unas barreras que vienen dadas por regulaciones inadecuadas, por el tamaño reducido de las empresas, la escasa movilidad geográfica y sectorial del empleo, poca innovación y el desajuste entre oferta y demanda de trabajo. Para acabar con todas esas barreras, el gobernador ha reclamado medidas "no siempre sencillas o fáciles" políticamente.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.