Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía Palacios
Viernes, 15 de abril 2016, 09:59
Por primera vez en la historia de la democracia española, un ministro en funciones ha presentado su renuncia. El pionero ha sido José Manuel Soria, hasta ahora ministro de Industria, que se ha visto acorralado por su aparición en los papeles de Panamá.
El ... PP hasta ahora había formado una piña en torno a Soria, hombre de confianza de Mariano Rajoy. E incluso hoy, una vez presentada su renuncia, no cuestionan su honarabilidad. "No tenemos por qué cuestionar la honradez del señor Soria", ha dicho con claridad el número tres de Génova, Fernando Martínez-Maillo, durante una entrevista en 'Los desayunos' de TVE. Allí, ha explicado que la clave de esta renuncia está en "los errores que se han producido en el proceso de explicación", puesto que esto pertenece a "una situación familiar muy compleja de hace veinte años".
"Aquí no se está hablando de mentiras, sino de ausencia razonable de explicaciones", ha insistido Maillo, que ha recalcado que "ha sido un tipo muy valiente con una gestión que nadie puede dudar". Por eso, pese a que el exministro no acudirá al Congreso este lunes como estaba previsto, se ha atrevido a asegurar que está convencido de que "él por sí mismo tratará de buscar las explicaciones y las dará" a todos.
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular y presidente provincial del PP ha alabado la actuación de Soria, pues -a su juicio- "ha decidido no perjudicar al partido, no perjudicar al Gobierno y renunciar". Esta renuncia -ha anunciado- no es solo a su cartera, sino también a su escaño como diputado en el Congreso y a toda su actvidad política.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se da por satisfecha con el comunicado en el que Soria explica que abandona el Ejecutivo por los errores en sus explicaciones y no por haber operado en paraísos fiscales. "En el comunicado, en los primeros párrafos, se hace una detallada exposición", ha zanjado Santamaría. El Ejecutivo cree, además, que el titular de Industria ha hecho lo "máximo" que podía hacer y pone en valor sus contribuciones. "Ha cumplido como ministro, ha sido un buen compañero de gabinete y ha hecho un ejercicio de responsabilidad que le honra, que es asumir esa dimisión desde el punto de vista personal para no perjudicar a su Gobierno y a su presidente, y eso hay que tenerlo presente", ha concluido.
Sáenz de Santamaría ha evitado aclarar si el Gobierno se siente engañado cuando la versión ofrecida por Soria no encaja con las informaciones que apuntan a que hasta 2002, siendo alcalde de Las Palmas, figuró como administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de la isla de Jersey. Una información que supuso ayer el punto de inflexión para que el PP pasara de una defensa férrea del ministro a contar las horas para su marcha. El Ejecutivo se limita a señalar que el titular de Industria asume sus responsabilidades y a agradecer esa decisión, que obedece, a su entender a "una cuestión personal" y no derivada de su gestión en la última legislatura.
El lunes estaba previsto que Soria compareciera en el Congreso de los Diputados para aclarar su presencia en los llamados 'Papeles de Panamá'. Es cita, tal y como lo entiende el Gobierno, "decae", y nadie del Ejecutivo, mucho menos Mariano Rajoy, como pretende el PSOE, comparecerá en el Parlamento. "Cuando se toman decisiones como este ejercicio de responsabilidad pediría al resto de partidos que actuaran de la misma manera, con esa responsabilidad", ha respondido Sáenz de Santamaría, quien entiende que la corrupción afecta a "buena parte, por no decir la práctica totalidad de los partidos". "No creo que el señor Pedro Sánchez, que tiene también en su filas casos bastantes sonados, le pueda decir nada al presidente del Gobierno más que cómo podemos trabajar todos juntos para ser más eficaces en la lucha contra la corrupción", ha advertido.
Más tajante se ha mostrado el ministro de Hacienda. Al tiempo que la vicepresidenta respetaba la presunción de inocencia, Cristóbal Montoro ha admitido ciertos límites en el ámbito político. Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno -ha subrayado-; () con toda claridad y rotundidad, no conocemos el caso concreto, pero está claro que si hay algún indicio legítimo de sospecha, no se puede estar en el Gobierno en esas condiciones".
PSOE
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado esta mañana que el presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy "aclare y dé la cara" en el Congreso de los Diputados para que "sepamos todos los españoles hasta dónde llega el caso Soria y también la amnistía fiscal que aprobó otro de sus ministros, Cristóbal Montoro".
En un encuentro con militantes en Córdoba, Sánchez ha arremetido contra el ya exministro de Industria José Manuel Soria y "los patriotas que confunden patria con patrimonio y se lo llevan a paraísos fiscales", considerando que su dimisión es la asunción de las "debidas responsabilidades políticas".
El líder socialista ha reprochado que desde el PP hayan celebrado la marcha y "digan que todos los políticos debemos seguir su ejemplo". "Pero, ¿qué ejemplo? ¿El de tener dinero en paraísos fiscales?", ha dicho, "ese es el ejemplo del PP, pues por eso necesitamos un gobierno del cambio ya". Por este motivo, ha apelado a Podemos a suscribir el acuerdo de Gobierno que los socialistas tienen con Ciudadanos para "desbloquear el gobierno del cambio y poner fin al gobierno de la vergüenza".
Podemos
En esta misma línea de Sánchez se ha manifestado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha exigido hoy explicaciones al Gobierno por la renuncia del ministro de Industria, a la que, afirma, Rajoy "ni siquiera ha sido capaz de adelantarse". En su cuenta en Twitter, Iglesias se ha referido así a la renuncia de Soria: "Dimite Soria. Rajoy ni siquiera ha sido capaz de adelantarse. Deben explicarse, investigar y que se pague lo debido".
Igualmente la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien ha defendido este viernes que ahora es el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien debe "dar explicaciones" sobre los negocios de su ya exministro de Industria.
En los pasillos de la Cámara Baja, Montero ha recordado que Rajoy "hace poco" dijo que si alguien que él hubiese nombrado tuviera un caso de corrupción "entre manos", él debería dar explicaciones por estos hechos. Por tanto, ha insistido, "es el momento" de que el jefe del Ejecutivo salga a dar explicaciones ante la ciudadanía por los negocios de Soria. "El PP no debería contentarse con su dimisión, como si creyese que así queda limpio de dar explicaciones por actuar más como una organización para delinquir que como una organización política -ha dicho-. Eso sería como echarse colonia antes de ducharse".
Según ha abundado la dirigente morada, la renuncia del titular de Industria es "lo mínimo" que se podía esperar de un ministro que, "cuanto menos, ha mentido". "Le ha pasado algo que le debe pasar a todos los españoles, y es que un día se levantan, echan una firmita en un papel que no saben cuál es y, de repente, tienen una empresa para evadir impuestos en Panamá", ha ironizado.
Ciudadanos
"José Manuel Soria ha mentido y Raoy tiene que dar explicaciones". Ciudadanos se ha sumado a la petición de comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno en funciones para dar explicaciones de la renuncia del ministro de Industria y de su vinculación con los papeles de Panamá.
El presidente del partido naranja, Albert Rivera, ha recriminado en rueda de prensa a Rajoy que "no ha dado la cara" y le ha pedido no seguir escondiéndose y explicar a todos los españoles la amnistía fiscal, cuántos de sus beneficiarios aparecen en los papeles de Panamá y cómo va a recomponer su gobierno tras la renuncia de Soria.
"Soria ha mentido: no tenía una empresa offshore sino tres", ha reiterado Rivera, quien ha insistido en que "lo más sano es que venga a comparecer al Congreso de los Diputados".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.