Secciones
Servicios
Destacamos
José María Camarero
Lunes, 15 de junio 2015, 14:18
El Gobierno no tiene previsto bajar el IVA (Impuesto de Valor Añadido), o al menos no es la pretensión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha explicado que es imposible reducir la imposición indirecta, esto es, el IVA y otros tributos ... como los Especiales o el de Hidrocarburos, en un contexto europeo en el que nos estamos moviendo.
Así ha justificado Montoro la postura de su departamento, refiriéndose básicamente a cualquier expectativa de reducción del IVA. Porque somos Europa y tenemos que cumplir las políticas tributarias, ha afirmado en los Cursos de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) organizados por la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) en Santander. Montoro ha recordado, además, que los organismos internacionales, como el Fondo Monetario (FMI) y otras instituciones extranjeras, no recomiendan precisamente una imposición indirecta más baja.
Montoro sí ha indicado que existe margen para reducir la fiscalidad directa, en referencia al Impuesto de la Renta (IRPF) y al de Sociedades (IS). De hecho, ha recordado que con la reforma fiscal puesta en marcha desde el pasado 1 de enero, se han devuelto más de 1.000 millones a los contribuyentes hasta mayo. El ministro ha confirmado que para 2016 se desarrollará una segunda parte de la reforma tributaria en la que volverán bajar ambos impuestos.
El responsable de las cuentas públicas se ha mostrado tranquilo ante la llegada de los nuevos alcaldes y futuros presidentes autonómicos a sus cargos, con promesas políticas diferentes a la austeridad presiupuestaria. Ninguna comunidad autónoma o ayuntamiento podrá poner en peligro la recuperación, ha indicado, al explicar que si no tienen competencias no puede poner en marcha muchas de las promesas que han hecho en la campaña. Además, Montoro ha instado a los nuevos gobernantes municipales y autonómicos a explicar a sus ciudadanos lo que pueden o no hacer en su mandato porque cuanto más tarden en aclarárselo será peor ante las expectativas generadas entre parte de la población.
Montoro ha recordado que "ningún gobernante municipal o autonómico tiene hoy discreción presupuestaria" y ha recordado que "tienen que aprenderse las leyes presupuestarias", a la vez que ha advertido que "la responsabilidad no sólo recae sobre el gobernante electo sino también sobre los funcionarios" que deben aplicar la normativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.