Secciones
Servicios
Destacamos
adolfo lorente
Jueves, 5 de febrero 2015, 11:16
Bruselas cree en la economía española. Las previsiones macroeconómicas de invierno publicadas este jueves por la Comisión Europea recogen una notable revisión al alza del crecimiento del país tanto en 2015 como en 2016. Si en noviembre se estimó un aumento del PIB del 1, ... 7% y del 2,2% respectivamente, en febrero estos dígitos han subido hasta el 2,3% en 2015 y e 2,5% en 2016. Porcentajes que hacen que España crezca muy por encima de la medida de la Eurozona (1,3% y 1,9%), de la UE (1,7% y 2,1%) y de las grandes potencias del Viejo Continente, incluido Alemania, que crecerá un 1,5% y un 2% en 2015 y 2016, respectivamente.
noticias relacionadas
Más datos. En lo referido a este año, España duplicará el crecimiento de Francia y cuadruplicará el de Italia, segunda y tercera potencia de la moneda única.
Por contra, el talón de Aquilés sigue siendo el déficit, que según los expertos de Bruselas se seguirá incumpliendo tanto en 2015, cuando el objetivo es del 4,2% del PIB, y 2016 (2,8%). Las nuevas previsiones lo cifran en el 4,5% y el 3,7%, guarismos casi idénticos a los de noviembre. En este capítulo, España sigue siendo el pero alumno junto a Francia.
Respecto al paro, el país sigue liderando el furgón de cola de la UE aunque sí experimenta cierta mejoría respecto a las previsiones de otoño, cuando se esperaba cerrar el presente ejercicio con el 23,5% y el próximo, con el 22,2%. Ahora, estos porcentajes han bajado hasta el 22,5% y el 20,7% respectivamente.
En lo referido a la deuda pública, la dinámica no ha variado. Sigue creciendo de forma imparable hasta situarse este año en el 101,5% y el 102,5% en 2016, muy por encima de la medida de la Eurozona y la UE. No hay que olvidar que el límite establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento es del 60%.
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha destacado el papel que la bajada de los precios del petróleo han tenido en estas previsiones y ha asegurado que el plan Juncker contribuirá a ayudar a los Estados a mejorar estos guarismos. Eso sí, «todavía queda mucho por hacer», ha advertido. Pero claro, todo ello sin contar con los efectos imprevistos del nuevo tsunami griego...
Plan del BCE
La creación de empleo ganó impulso, según Bruselas, durante la segunda mitad de 2014, mientras que el tamaño de la fuerza laboral continuó contrayéndose. "Estas tendencias positivas se intensificarán durante el horizonte de las previsiones, ayudadas por una continuada moderación salarial y sólo modestos incrementos en los costes laborales", afirma.
El Ejecutivo comunitario apunta que el crecimiento de España podría ser incluso mayor que el contemplado en sus previsiones, gracias en particular al programa de compra de activos por valor de 60.000 millones de euros al mes que el Banco Central Europeo (BCE) lanzará en marzo.
"La caída en los precios del petróleo y las intervenciones de política monetaria del BCE podrían traducirse en un mayor crecimiento y una inflación menos negativa que la calculada en estas previsiones, ya que podrían impulsar todavía más el consumo privado y la inversión", señala Bruselas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.