Secciones
Servicios
Destacamos
Amparo Estrada
Viernes, 26 de septiembre 2014, 15:33
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, con una previsión de ingresos de 133.712 millones de euros y unos gastos de 162.000 millones de euros (de los que casi 33.000 millones corresponden ... a financiación de las administraciones territoriales), lo que deja un déficit de casi 31.000 millones de euros (incluyendo unos ajustes de contabilidad de 2.670 millones). Para conseguir ese nivel de ingresos, el Gobierno confía en la recuperación económica (va a elevar la previsión de crecimiento del PIB para el año que viene al 2% frente al 1,8% que había estimado antes) y en el consumo (también sube el aumento estimado del consumo privado del 1,8% al 2,1%).
Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recalcó este jueves en Shanghai que España está creciendo más que sus socios en la eurozona y «ha establecido bases sólidas para que esto siga siendo así en los próximos años y se haga de forma sostenible».
Con más crecimiento económico, más consumo y más empleo (subirá un 1,4% según las nuevas estimaciones del Gobierno , dos décimas más que su anterior previsión), el Ejecutivo espera que la recaudación por IVA se incremente un 7,2% respecto a la que se registrará este año. El principal impuesto indirecto proporcionará a las arcas públicas 60.260 millones de euros el año que viene frente a los más de 56.000 que se recaudarán este año, según el avance de liquidación. Esta previsión de aumento del IVA es mucho más llamativa si se compara con la que se hizo al elaborar los presupuestos de este año cuando se estimó un incremento de los ingresos por IVA de sólo el 2,7%. La única modificación normativa del IVAes la subida del 10% al tipo general del 21% para determinados productos sanitarios, que viene obligada por la normativa europea, aunque esa subida no afecta a las gafas graduadas, lentillas, prótesis o muletas.
A su vez, los impuestos especiales aportarán algo menos de 20.000 millones de euros, con un incremento del 4,4% respecto a la liquidación prevista para este año. En total, el Ministerio de Hacienda calcula que la recaudación por impuestos indirectos aumentará un 7,2%, casi el doble que la derivada de impuestos directos, que está previsto suba un 3,9% sobre la liquidación estimada. En el caso de los tributos directos, la reforma fiscal y, sobre todo, la rebaja del IRPF empezará ya a notarse el próximo año. Por eso, la recaudación del Impuesto sobre la Renta refleja una disminución de alrededor de medio punto porcentual.
En el Impuesto sobre Sociedades, el Ministerio de Hacienda vuelve a apuntar unos ingresos de alrededor de 23.000 millones de euros, un 5,6% más que lo que había presupuestado por este tributo para este año, pero un 20% superior a lo que de verdad va a ingresar. Y es que el impacto de las medidas adoptadas para aumentar su recaudación no ha sido tan elevado como se pensó.
El presupuesto de ingresos siempre tiene dos columnas: lo que se prevé conseguir y lo que luego realmente se obtiene. Este año, el acierto en IRPF va a ser casi total; en Sociedades se pecó de optimismo y en IVA se va a recaudar más de lo previsto como consecuencia de la mejora económica. Por eso, para saber lo que va a suponer en realidad el presupuesto del año que viene, la comparación debe hacerse con la liquidación y no sólo con el presupuesto inicial, que puede cumplirse o no.
En todo caso, comparando presupuesto inicial 2015 sobre presupuesto inicial 2014, la diferente evolución de los impuestos directos y los indirectos es todavía mayor: los primeros reducirán su recaudación global (incluyendo la parte correspondiente a las comunidades autónomas)un 0,4% mientras los segundos crecen un 7,1%.
En la otra cara de los Presupuestos, el techo de gasto fijado en 129.060 millones de euros para 2015 representa una disminución del 3,2% respecto al de este año, aunque la vicepresidenta del Gobierno negó que fuera a haber más recortes. El Ejecutiva calcula que el gasto en protección por desempleo se podrá reducir en cerca de 5.000 millones de euros por el aumento del empleo, aunque están por definir las nuevas ayudas a las familias sin recursos y parados de larga duración con cargas familiares.
Como ejemplo, el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se reducirá un 23% el año que viene, recorte que los sindicatos rechazan. El Fogasa es el organismo encargado de abonar -con limitaciones- los salarios e indemnizaciones que los trabajadores no han podido cobrar de sus empresas por ser estas insolventes o estar en quiebra. El año que viene dispondrá de 1.036 millones de euros para ello cuando los expedientes acumulados a final de año pueden superar los 120.000 con 150.000 trabajadores afectados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.