Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
Miércoles, 10 de septiembre 2014, 11:01
Se le ha definido como uno de "los mejores banqueros de Europa". Llevaba al frente del Banco Santander media vida. Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, nacido en Santander y licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, consiguió levantar un gran imperio ... dentro del mundo financiero. Ahora, 79 años después de su nacimiento, deja un gigante oteando el horizonte de la ciudad cántabra de Solares, donde en los últimos tiempos había creado una macro sede de su banco, el Santander.
Hijo, nieto y bisnieto de banqueros, ocupó la presidencia única del mayor grupo bancario de España y uno de los mayores en el ámbito latinoamericano. Fuertemente enraizado en Cantabria, como toda la saga familiar, Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea, con la que tuvo seis hijos. Una de ellas, Ana Patricia Botín, le siguió los pasos en la actividad financiera, siendo consejera delegada de la filial británica del Grupo Santander y miembro del consejo de administración de Coca-Cola.
Botín ingresó en el Banco Santander con 24 años, y trabajó a la sombra de su padre, Emilio Botín Ríos, hasta que accedió a la presidencia del consejo -que compatibilizó con las tareas de primer ejecutivo-, en noviembre de 1986.
La fuerte expansión del grupo Santander hasta el actual liderazgo se ha basado en una estrategia de alianzas internacionales y posteriores adquisiciones. Al acuerdo con el Royal Bank of Scotland, suscrito en 1987 y pionero en este tipo de operaciones, siguió la compra de una participación significativa en el First Fidelity, vendida con sustanciosas plusvalías cinco años más tarde.
En España, el banquero que siempre había rechazado las fusiones encontró su oportunidad en la subasta del intervenido Banesto.La conquista de mayor dimensión movió al presidente del grupo Santander a poner la vista en el Central Hispano. La afinidad aparente con José María Amusátegui derivó, dos años más tarde, en un pulso que reflejaba las tensiones del grupo y que se ha saldado con la victoria del banquero cántabro.
Ahora, deja su gigante en manos de sus hijos y socios. A través de un comunicado del Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se ha podido saber de su fallecimiento, del que no se han especificado datos. "De acuerdo con lo previsto en el artículo 24 del reglamento del consejo, durante el día de hoy se reunirán la comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración para designar al nuevo presidente del Banco", explica la nota.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.