Secciones
Servicios
Destacamos
redacción
Miércoles, 10 de septiembre 2014, 08:55
Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha fallecido esta noche en Madrid a los 79 años a causa de un ataque al corazón. La comisión de nombramientos y retribuciones y el consejo de administración de la entidad financiera se ha reunido esta tarde para designar ... como nueva presidenta a Ana Patricia Botín.
Los restos mortales del banquero van a ser trasladados a Santander, donde se instalará la capilla ardiente en la Fundación Botín. El entierro tendrá lugar mañana en la localidad cántabra de Puente de San Miguel, donde está la finca familiar. Tras confirmarse la muerte de Botín, las acciones del grupo han retrocedido un 1,8%.
Botín era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros, así como un importante mecenas de la cultura, la ciencia y los deportes. Esta misma mañana, tenía previsto participar en la presentación del cuadro de Velázquez 'La educación de la Virgen' -restaurado gracias a los fondos aportados por el banco- en su complejo en Boadilla del Monte.
noticias relacionadas
Tradición financiera
Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde ocupó los puestos de apoderado de los servicios centrales y de subdirector general.
Consejero del Banco Santander desde 1960, cuatro años más tarde fue nombrado director general y en 1971 fue elegido vicepresidente segundo del consejo de administración de la entidad financiera. Miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Santander desde 1964, fue designado consejero delegado en 1977. El 19 de noviembre de 1986 fue nombrado presidente del Banco Santander y se convirtió en uno de los pocos gestores financieros que además de asumir la presidencia de la entidad, era su principal ejecutivo y máximo accionista.
Su gestión se ha caracterizado por su estrategia en el mercado internacional y por un proceso de fusiones y adquisiciones nacionales para conseguir el liderazgo de la banca española.
Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea Artiñano y tenía seis hijos, una de las cuales, Ana Patricia, le sucederá al frente del Banco Santander.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.