Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Lunes, 5 de mayo 2014, 09:12
La Guardia Civil ha desatado a las ocho de la mañana de este lunes la denominada 'operación Yogui' que se está desarrollando de forma paralela en Madrid y Barcelona para detener a una decena de personas en relación a una supuesta malversación en los fondos ... públicos usados por la construcción del AVE entre la capital de España y la ciudad condal.
Según fuentes de la investigación, el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción, que coordinan el operativo, tienen previsto detener a una decena de personas, entre ellas, personal y directivos del gestor inmobiliario Adif y de la constructora Corsan Corviran.
Precisamente la sedes del gestor en la capital catalana y Madrid y de la empresa en Barcelona están siendo registradas, al igual que otras empresas y domicilios particulares de Madrid.
más noticias
Las investigación se centra en la gestión de fondos por parte de funcionarios, empresarios y personal externo en la construcción de la estación de La Sagrera, al norte de la ciudad condal.
En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones.
Según mandos del operativo, las pesquisas se centran en uno de los jefes de obras de Adif, quien supuestamente habría certificado obras infladas a favor de Corsan por un valor cercano a los seis millones de euros. A cambio, al parecer este alto responsable de Adif habría recibido dádivas, entre ellas un viaje para su familia a esquiar a la estación de Aspen, en Colorado, Estados Unidos.
La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, a petición de Anticorrupción, investiga el caso desde hace más de un año, después de que un empresario de la competencia denunciara el presunto acuerdo entre Adif y la empresa constructora. Varias intervenciones telefónicas ordenadas por López habrían confirmado los supuestos sobornos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.