

Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Soto
Jueves, 6 de abril 2017, 12:30
logroño. El Campeonato de Parejas ha dejado en la retina del aficionado la sensación de que Iker Irribarria y Beñat Rezusta han estado por encima de sus rivales. Los números así lo demuestran, aunque siempre resulte significativo señalar que las dos únicas derrotas que han sufrido en estos, hasta ahora, 17 encuentros del Parejas, se las han infligido Bengoetxea VI y Larunbe, sus rivales el domingo en Bilbao.
Así que deberán de estar muy atentos para evitar un descalabro en la cátedra, que les da como claros favoritos. Pero las sensaciones tienen que estar apoyadas por datos y la radiografía completa del torneo deja bien a las claras que las diferencias entre las dos parejas se dan especialmente en la zaga.
Si Rezusta se ha mostrado como un seguro de vida, fallando menos de dos pelotazos por encuentro (su registro es de 32 en los diecisiete choques disputados), su rival en los cuadros traseros presenta unos guarismos notablemente diferentes. Larunbe acumula 84 errores, más del doble que el zurdo de Vergara quien, además, tiene el mérito (o el hándicap) de que sólo ha jugado con su mano siniestra, aguantando sin perderse ni un partido.
Larunbe ha fluctuado entre las grandes actuaciones, como la protagonizada en el Labrit en el primer partido de semifinales ante Olaizola y Untoria, y tardes para olvidar. En dos encuentros llegó a los nueve errores, en otro alcanzó ocho y en cinco encuentros se quedó en siete (dos de ellos, en semifinales). A pesar de su irregularidad, también ha demostrado tener cuajo para colarse en su primera final en la elite de la pelota.
La comparación de tantos ganados por ambos zagueros también decanta la balanza por el de Vergara. Su látigo ha desbordado a casi todos sus rivales, hasta llegar a 29. Ha sabido tocar el rebote de frontones como el Labrit o el Astelena y, en Bilbao, un recinto que permite soltar la mano, se encuentra muy cómodo. Mientras, Larunbe acumula 14 tantos en su haber, la mitad que su rival. En ese tramo, el de la seguridad y la resistencia, se puede romper el encuentro, aunque las finales son siempre imprevisibles.
Mientras, en la comparación de delanteros, Irribarria destaca por su potencial finalizador, pero pierde el pulso con Bengoetxea en cuanto a fiabilidad. Si el de Arama, de raíces alberitenses, ha finalizado 161 tantos en todo el torneo (una media de casi 9,5 por encuentro), Oinatz Bengoetxea se queda en la nada desdeñable cifra de 148 (8,7 de promedio). Eso sí, a Irribarria se le van más pelotas arriba, al colchón o a la contracancha. Hasta 70 veces ha cedido el saque a sus rivales, mientras que Bengoetxea ha marrado 53 pelotas, una cifra ínfima para un delantero que arriesga y al que le gusta enredarse. Una nueva prueba del excelente estado de forma del de Leiza, un animal competitivo que se crece en las grandes citas.
Durante las semifinales, un buen termómetro para medir los nervios, ambos han mostrado su mejor cara. En los primeros partidos de eliminatoria, Irribarria firmó 9 tantos en cada uno y 10 en el último, cuando ya no se jugaba nada. Por su parte, el navarro consignó 10 tantos ante Olaizola, siete frente a Irribarria y Rezusta y otros diez frente a Jaka y Zabaleta, suficiente para firmar el pase a la final.
En las otras dos facetas analizadas, los saques y las faltas, Irribarria también muestra mejores cifras. Ha endosado 27 saques a sus rivales por 25 de Bengoetxea y sólo ha cometido una falta en el golpe inicial. Mientras, Bengoetxea, que busca siempre ajustar y que, por ejemplo, ante Irribarria y Rezusta ha confiado en el siempre peligroso saque desde la pared al ancho, suma seis faltas. Escasas diferencias que vaticinan un gran espectáculo en los cuadros delanteros.
Mañana, la elección
Los cuatro contendientes se verán mañana las caras en el frontón Bizkaia a las 12.00 horas en el ritual de elección de material. Habrá que estar atento al cestaño porque puede resultar desequilibrante, especialmente si aparece alguna pelota de las que dejan jugar a placer a Irribarria y Rezusta, aunque el duelo empresarial Aspe-Asegarce hará que los cueros sean rigurosamente vigilados.
Para el festival del domingo, por último, se han producido cambios en la cartelera. Así, Ezkurdia será finalmente el compañero de David Merino (pareja oficial que comenzó el campeonato) en sustitución de Altuna mientras que Arteaga, el flamante campeón de Promoción, se ha ganado una plaza para suplir a Artola y acompañar a Albisu en el partido que abre el cartel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.