Borrar
Juan Martínez de Irujo celebra uno de los tantos que le han llevado a la final Manomanista.
Irujo salva los trastos en Bilbao

Irujo salva los trastos en Bilbao

El delantero navarro ganó con aprietos al vizcaíno Urrutikoetxea y se clasifica para jugar la final del Manomanista

EDUARDO GÓMEZ

Domingo, 15 de junio 2014, 23:14

Lo que se suponía como una semifinal del Campeonato Manomanista de mero trámite al enfrentarse el todopoderoso Martínez de Irujo a Urrutikoetxea, resultó mucho más complicada que lo que presentían los aficionados, incluso los 'catedráticos', quienes alegremente al iniciarse la pelea aceptaban papeletas de mil a cuatrocientos euros. Irujo alcanza una más de las muchas finales en las que ha participado, la mayoría resueltas a su favor, pero sufrió para derrotar al joven vizcaíno Urrutikoetxea, para el que era su primer partido después de un sinfín de circunstancias.

Cierto es que carecían del suficiente conocimiento del juego de Urruti en peleas manomanistas y ante el escollo del delantero de Ibero se comprende la postura de la cátedra. Pero el de Zarátamo sorprendió a todo el mundo con su actuación, poniendo en aprietos al navarro, a quien tuvo en muchos momentos del partido obligado a defenderse de sus enormes pelotazos cruzados.

Como, por otra parte, cuando le tocó defenderse para llevar a buena los pelotazos de Irujo lo hizo con gran eficacia, tanto de izquierda de aire arrancando de la pared las pelotas arrimadas en el cuadro siete o de volea con la derecha cuando el favorito lo quería desbordar, no pudo sorprender que se llegara a la mitad de la pelea con el marcador igualado, pese a que el de Ibero se había adelantado de salida 8-1, un tanteo que parecía confirmar a los pronósticos. Pero el de Zarátamo no se asustó, le plantó cara al favorito y el partido se convirtió en una lucha encarnizada de grandes pelotazos de uno y otro, faltándoles a ambos más riesgo para finalizar el tanto, especialmente al vizcaíno que debió darse cuenta que el intentar ganar el partido a base de derribar a pelotazos la muralla que es Irujo a la hora de defender, era algo impensable.

Gran partido en consecuencia entre dos gigantes del peloteo, protagonizando Urruti una estampa imborrable ascendiendo por la pared como si lo hiciera por una escalera invisible para llevar una pelota de izquierda que le desbordaba, imagen que se suele ver en los partidos de cesta punta. El vencedor abre las puertas de la final, donde se encontrará con el vencedor de la otra semifinal que protagonizarán Idoate y Julen Retegui.

El festival lo iniciaron Jaunarena y el riojano Cecilio ganando a Xala y Tolosa que salieron favoritos, por 22-19 después de 52 minutos y de intercambiarse 390 pelotazos a buena.

Darío y Matute, campeones

La pareja formada por los riojanos Darío y Matute III logró ayer el título de Federaciones tras imponerse al dúo navarro formado por Aguirre y Tabar en tres jokos: 9-10/10-3 y 5-0. Gran actuación del dúo riojano que no pudo rubricar su compañero Cortabarría en mano individual al perder ante Otxandorena por 10-3/2-10 y 3-5. Dos impactos de mala suerte privaron a La Rioja de hacer doblete en mano. En paleta cuero ganó Cataluña a Navarra y en pala corta fueron los forales los que ganaron a los mismos rivales en herramienta.Darío y Matute III serán rivales el miércoles, día de San Bernabé, en El Revellín (11.00 h.). El primero y Nicolás se enfrentarán a Garatea y el de Villar de Torre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Irujo salva los trastos en Bilbao