Secciones
Servicios
Destacamos
Amador Gómez
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 01:30
La lesión que sufre en los hombros impidió a Mireia Belmonte participar este verano en los Mundiales de Kazán, pero la nadadora catalana de 24 años considera que su renuncia a esa cita ha sido muy beneficiosa para descansar y será también positiva para preparar ... los Juegos de Río, su objetivo prioritario. Allí intentará conquistar el primer oro olímpico de su carrera, después de haber conseguido dos platas en Londres 2012 (en 200 mariposa y 800 libre) y firmar un 2014 fantástico, con cuatro títulos mundiales, seis medallas europeas y tres récords universales. Tan sólo lleva dos semanas de entrenamientos en esta pretemporada y aún tiene dolores, por lo que no se encuentra en plenas condiciones y no se pone fecha de regreso a la competición.
PREGUNTA: Se considera a Mireia la mejor embajadora de la marca España.
RESPUESTA: Bueno, está bien... (se ríe). De Edox (marca de relojes de la que es imagen mundial) sí que puedo ser embajadora, pero de la marca España hay muchos deportistas que están dejando esa marca en lo alto, como recientemente la selección de 'basket'. Yo puedo ayudar, pero no soy la única.
P.: ¿Se siente cómoda en el papel de estrella?
R.: Siempre gusta ser un referente para las generaciones que vienen detrás y estoy muy orgullosa de ser una de ellas. Siempre gusta estar en ese papel.
P.: Al igual que lo ha vuelto a conseguir el baloncesto y lo logró el fútbol, ¿siente que cuando compite aglutina las ilusiones y los sueños de todo un país?
R.: Cuando vas a competición no se siente tanto, porque la gente que se desplaza a la piscina es la misma que está en el país, pero sí que es verdad que se siente. Cuando llegas a España se siente todo el cariño de la gente y de quienes te han estado viendo por televisión.
P.: ¿Es muy difícil mantener el equilibrio entre la ambición y la humildad?
R.: Si eres ambicioso tienes que ser humilde, porque si no, no vas a llegar. Tienes que recordar de dónde vienes y lo difícil que es conseguir éxitos. Hay que trabajar muy duro y estar día a día. No por hacer una competición bien a salir toda tu vida deportiva bien. Tienes que seguir luchando, y sin humildad no se consigue.
P.: ¿Cuántas pruebas disputará en los Juegos de Río?
R.: La verdad es que no lo sé, pero cuantas más mejor. Ahora que puedo, que todavía soy joven, voy a intentar nadar todas las posibles.
P.: Medallas, también cuantas más mejor, pero ¿cuál es el sueño?
R.: No he pensado en un número. Mientras tenga una medalla ya estará el trabajo cumplido. Parece que las regalan, pero es algo muy duro de conseguir. Es verdad que cuantas más mejor, pero la Olimpiada son palabras mayores.
P.: ¿En qué es más fuerte Mireia? ¿En el aspecto físico o en el mental?
R.: Ahora físicamente todavía no estoy muy fuerte, así que... La verdad es que mentalmente soy muy fuerte, y físicamente también trabajo mucho en el gimnasio, así que creo que en los dos aspectos está parejo.
P.: ¿Cómo está de sus hombros?
R.: No estoy al cien por cien, pero sí mejor. Mucho mejor que antes del Mundial, pero aún tengo molestias.
P.: ¿Cuándo volverá a competir?
R.: Me gustaría lo antes posible, pero lo veo difícil. Tengo que coger más fuerza y tono muscular para regresar. No tengo fecha. Lo primero es recuperar los hombros y después ya me pondré una fecha. Tendré que hacer alguna competición de aquí a diciembre para probarme. Después, obligatoriamente, el Campeonato de España Open (entre marzo y abril), y con la mínima conseguida para los Juegos seguir trabajando con más tranquilidad.
P.: ¿Su renuncia a los Mundiales de Kazán ha sido provechosa?
R.: Me dio mucha rabia no estar allí, pero creo que fue una buena decisión, para descansar y estar con los míos. No estar en el Mundial me vino bien.
P.: ¿Llegará a Río en plenitud?
R.: Afronto el próximo año con mucha ilusión y muchas ganas por conseguir las mínimas. Este año la prioridad son los Juegos y lo demás está en un segundo plano. Lo más importante es Río y estoy centrada totalmente ahí. Creo que para entonces estaré perfectamente y llegaré en el momento ideal. La pretemporada se está haciendo dura, pero tengo muchas ganas de seguir entrenando con mis compañeros. Voy poco a poco, y también quiero aprender de la lesión para que no me vuelva a ocurrir.
P.: ¿Cuántas horas al día?
R.: Habitualmente entreno ocho de lunes a viernes. Los sábados cuatro horas y los domingos dos.
P.: Apenas le queda tiempo para disfrutar fuera de la piscina.
R.: Es la rutina de mi vida desde los 12 años. El tiempo libre ahora es escaso, pero luego podrá ser. Ahora quiero aprovechar haciendo algo que me gusta. Los deportistas sabemos la dureza de los entrenamientos, pero para mí lo más difícil fue compaginar los estudios con el deporte. Sin embargo, no he querido dejarlo (estudia Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en la UCAM).
P. ¿Ha vivido muy malos momentos?
R.: Malos, malos, no. Ha habido momentos duros, pero malos momentos los vive otra gente. Yo no, porque hago lo que me gusta. Malos momentos los vive la gente que no tiene para dar de comer a sus hijos. Esos sí que son malos momentos. Hay momentos duros en el entrenamiento de decir que no puedo más, pero cuando acabas de entrenar tu vida sigue igual.
P.: ¿Qué consecuencias cree que tendrán las elecciones catalanas?
R.: No hay que mezclar el deporte con la política. No sé lo que va a pasar el domingo, pero yo creo que es compatible ser español con ser catalán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.