Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Sábado, 11 de julio 2015, 00:38
Este 11 de julio todos, nosotros también, recordamos con cariño cómo nos ha cambiado la vida en estos cinco años desde el día que España se ganó el derecho a lucir una estrella de campeón en el pecho. En estos cinco años, mucho ha cambiado ... la vida de los 23 jugadores que hicieron posibles el título mundial a las órdenes de Vicente del Bosque.
PORTEROS
Iker Casillas (Real Madrid). Aquel día fue héroe, con una parada legendaria con el pie a Robben en el minuto 61 de partido. Besó a Carbonero, levantó la Copa Mundial y volvió a repetirlo con la de la Euro en 2012. Mourinho abrió su calvario en 2013. Suplente mantuvo la portería en la selección pero fracasó dos veranos consecutivos en Brasil. Harto de un ambiente viciado, opta por irse al Oporto tras 16 campañas de blanco. Aún sueña con ser titular en la Euro 2016.
José Manuel Reina (Liverpool). Bisagra del grupo, fue clave ante Paraguay cuando le explicó a Casillas por donde tiraba los penaltis Cardozo. Tras aquel torneo tuvo que irse del Liverpool al Nápoles, donde ha vuelto este verano tras su breve paso por el Bayern.
Víctor Valdés (Barcelona). Apoyo clave para Iniesta durante el Mundial, tras años a un enorme nivel en el Barcelona se lesionó cuando ya había comunicado su intención de dejar el club. Ahora busca hacerse con la titularidad en el Manchester United tras un año suplente de David de Gea.
DEFENSAS
Gerard Piqué (Barcelona). Líder en el campo, su romance con Shakira tras aquel Mundial le convirtió en foco mediático ajeno al fútbol. Tras muchos problemas, deportivos y extradeportivos en 2014, ha recuperado su mejor versión. Vivió una pitada inaudita en León por su broma sobre Kevin Roldan.
Carles Puyol (Barcelona). Tras ser clave frente a Alemania, Del Bosque le pidió que llegara a los cien partidos y que no dejara la Roja. Los problemas físicos le hicieron quedarse sin Euro y la pasada campaña optó por retirarse. Dimitió de su cargo en el club tras ser despedido Zubizarreta en enero.
Sergio Ramos (Real Madrid). Fue lateral derecho del torneo y gozó de una gran ocasión para abrir el marcador en un remate de cabeza. Convertido en pieza básica del Real Madrid estos años, con el recordado gol que hizo posible la deseada décima está a un paso de dejar el club con destino Manchester.
Raúl Albiol (Real Madrid). Fichó por el Real Madrid, pero no terminó de conseguir un rol importante. Se marchó al Nápoles y volvió a conseguir continuidad, lo que ha permitido mantenerse en una selección con la que suma dos Eurocopas y un Mundial. Podría llegar a Francia aunque Bartra le aprieta.
Joan Capdevila (Villarreal). El lateral zurdo, fijo con Aragonés y también con Del Bosque, ocupaba un puesto en el que no había tantas opciones en 2015. No llegó a la Euro 2012, donde Alba ocupó el puesto del catalán que se terminó retirando tras probar en Portugal y regresar al Espanyol.
Carlos Marchena (Valencia). El central jugó incluso en la final para perder tiempo, pero su rendimiento deportivo bajó mucho en su club. Tras ser decisivo para el ascenso del Deportivo en 2014, parecía condenado a la retirada. Tras meditar ir a la MLS aún sueña con regresar en el Lugo.
CENTROCAMPISTAS
Xavi Hernández (Barcelona). Faro del juego de La Roja en Sudáfrica y la posterior Euro prolongó su rol hasta Brasil, donde fue el sacrificado tras el 1-5 ante Holanda. Tendió puentes con Casillas en la crisis de 2011. Tras meditar irse a la MLS se quedó en Barcelona, logró otro triplete antes de ir a Qatar.
Andrés Iniesta (Barcelona). Autor del gol del triunfo, que aprovechó para recordar a Jarque, pudo haberse ido expulsado tras contestar a una de las patadas de van Bommel. Faro azulgrana desde entonces, sobre todo en la Champions de 2011, recuperó su mejor versión antes de su cuarta en Berlín.
David Silva (Valencia). Desaparecido tras la derrota con Suiza, el canario saltó al Manchester City donde ha sido clave en la Premier de los citizens. Fue titular en la Euro y marcó uno de los goles en la final. En Brasil tuvo la opción de matar el partido ante Holanda. Su última campaña ha sido irregular.
Cesc Fábregas (Arsenal). Dejó el Arsenal para firmar por el Barça en 2011. Nunca gozó el rol de indiscutible, igual que en la selección. Sí fue titular en la final de la Euro 2012. Regresó a la Premier y la ganó, pero con el Chelsea. En Brasil se enfrentó a Del Bosque y después Ramos le cuestionó su compromiso.
Xabi Alonso (Real Madrid). Encajó una patada voladora de Nigel De Jong. Acabó teniendo problemas en el grupo por su apoyo a Mourinho en la guerra de clásicos de 2011. Tras el Mundial de Brasil criticó al grupo y dejó por iniciativa propia una selección en la que casi no le hablaba. Y se marchó al Bayern.
Sergio Busquets (Barcelona). El alter ego de Vicente del Bosque ha sido un fijo desde Sudáfrica, incluso en u peores momentos de forma como la pasada campaña con Tata Martino. En Brasil fue uno de los más criticados pero este 2015 ha vuelto a ofrecer su mejor rendimiento en el Barça con Luis Enrique.
Jesús Navas (Sevilla). Entró en la segunda mitad desde el banquillo y participó en la jugada del gol. Superados sus problemas de ansiedad, se mudó a Manchester después de ganar la Euro 2012 y ganó con el City una Premier. No está con la Roja desde antes del Mundial, para que el fue preseleccionado.
Juan Mata (Valencia). Firmó por el Chelsea, donde brilló y lideró al club inglés en la conquista de sus primeras Champions y Europa League. Marcó en la final de la Euro 2012 y fue titular en la Confederaciones de 2013. Pese a sus espectaculares números en el Manchester United no ha vuelto tras Brasil.
Javi Martínez (Athletic). Su crecimiento en Bilbao, donde fue pieza clave en las dos finales de la era Bielsa, hizo que el Bayern pagase 40 millones de euros por él. Logró el triplete con los bávaros en 2013, fue titular en la debacle ante Chile en Brasil y ahora busca la forma tras una lesión grave de rodilla.
DELANTEROS
David Villa (Barcelona). Pichichi del torneo, con goles decisivos en cuatro partidos seguidos, logró la Champions con el Barça en 2011, marcando en la final. Una grave lesión le frenó su progresión pero jugó otra con el Atlético en 2014, cuando dejó La Roja. Ahora marca goles en el New York City.
Fernando Torres (Liverpool). Se lesionó en la final y volvió a Liverpool sólo unos meses antes de firmar por el Chelsea. Pasó su peor época en Londres, pero revivió a finales de las dos últimas campañas lo que le sirvió para ir a Brasil. No ha regresado con la selección, pese a que ahora es feliz en el Atlético.
Fernando Llorente (Athletic). El desatascador ante Portugal perdió su rol con España. No jugó ni un minuto en la Euro 2012 pese a su año en Bilbao, donde no quiso renovar y fue toda una campaña suplente. Pese a su primer gran año en Turín no fue al Mundial. Ahora tendrá que dejar la Juventus.
Pedro Rodríguez (Barcelona). Titular en la final tras su gran torneo ha tenido siempre más importancia en la selección que en el Barcelona, donde perdió su rol tras la salida de Guardiola. El tridente azulgrana le ha condenado a la suplencia y pese a que ha renovado podría acabar cambiando de aires.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.