Borrar

El Gobierno reclama investigar el caso de presiones a un linier

El árbitro asistente ha denunciado órdenes para perjudicar al Barça en el clásico del 21-N

A. GÓMEZ

Viernes, 23 de octubre 2015, 01:16

El Gobierno, a través del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, reclamó ayer a la Federación Española de Fútbol (FEF) aclaraciones sobre las presuntas presiones arbitrales a un árbitro asistente para beneficiar al Real Madrid en el clásico del 21 de noviembre en el Bernabéu, después de la denuncia presentada por un abogado ante la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona. Por su parte, el club azulgrana confía en que «no se confirmen dichas presiones (del Comité Técnico de Árbitros a un juez de línea de Primera División), porque sería perjudicial para el funcionamiento y el gran prestigio que tiene la Liga».

«Me parece una denuncia gravísima. Algo extraordinariamente alarmante. Me gustaría que, de manera inmediata, la Federación Española aclarase lo que tiene que ver con esa acusación», destacó Miguel Cardenal, el día después de que se desvelase una denuncia ante Anticorrupción para investigar una presunta llamada de un miembro del CTA (el vocal Jiménez Muñoz de Morales) a un árbitro principal candidato a dirigir el clásico.

En ella, supuestamente, el Comité Técnico de Árbritros (CTA) insistió al asistente en que «deberá intentar dirigir de una manera determinada, que en definitiva suponga perjudicar los intereses del FC Barcelona». Según la denuncia, el árbitro fue quien se puso en contacto con su asistente para decirle que «lo más conveniente sería que las decisiones más difíciles en ese partido no las tomara el árbitro principal, pues su figura es más mediática, genera mayor controversia y está sometido a un mayor control de los medios».

El secretario de Estado para el Deporte también solicitó que se identifique el árbitro asistente involucrado en el caso y su colaboración con las autoridades, garantizándole protección. «Nadie puede tener en 2015 en España miedo a represalias. Tiene a su disposición a la Administración, el Gobierno, el Consejo Superior de Deportes, la Administración de Justicia... Lo que tiene que hacer es contarlo. Ponerlo en conocimiento también de la autoridad deportiva, que lo tomaremos completamente en serio», aseguró Cardenal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Gobierno reclama investigar el caso de presiones a un linier