Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Martes, 9 de diciembre 2014, 16:59
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), explicó en el Congreso que «los expertos en seguridad desaconsejaron la suspensión» del partido de Liga entre Atlético de Madrid-Deportivo del pasado 30 de noviembre tras la muerte de un seguidor del club gallego en ... un enfrentamiento entre aficionados cerca del estadio Vicente Calderón.
«Estuvimos en contacto permanente con la Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional. Se trata de un espectáculo de masas, con aficionados ya desplazados. La respuesta de los expertos policiales era que desaconsejaba completamente que se hubiera suspendido. El llamamiento que hicimos a los espectadores es que respetaran las indicaciones de los expertos de seguridad», dijo.
En respuesta a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, Cardenal admitió que lo que sucedió en los aledaños del Vicente Calderón «es extraordinariamente grave», a pesar de que el sistema de prevención del fútbol español, «dentro de un fenómeno de masas, sería catalogado como los más eficaces del mundo».
minuto de silencio
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha considerado «satisfactorias» las explicaciones aportadas por el Deportivo de la Coruña sobre el minuto de silencio guardado antes del partido de la Copa del Rey ante el Málaga el pasado día 3 en Riazor.
«En el seno de la Comisión Antiviolencia se acordó demandar explicaciones por el minuto de silencio guardado, al Deportivo de la Coruña, que las ha remitido ya, a mi juicio satisfactorias, y al Lugo, en cuyo estadio también se hizo ese gesto, y aún no disponemos de información», dijo el presidente del CSD, Miguel Cardenal, en el Congreso.
«Me siento responsable de lo que pasó, pero esa no es la realidad de nuestro fútbol. El hecho no nos debe llevar a desfigurar lo que es la realidad de la lucha contra la violencia en el fútbol español. La última final de la Liga de Campeones la disputaron dos equipos de Madrid en Lisboa y fue un ejemplo. Ni un solo incidente», comentó sobre el Real Madrid-Atlético de Madrid.
Ante las críticas recibidas porque se haya reducido la partida de la recaudación de la Quiniela que se dedicaba a la adecuación de los estadios a las medidas de seguridad y prevención, Cardenal aclaró que la primera vez que se rebajó fue en el año 2010 para evitar una huelga de futbolistas por impagos en Segunda división B, respaldada por las plantillas de Primera y Segunda.
«El Real Decreto se modificó para dejar de obligar ese 30% para compra de dispositivos de seguridad, pagar los sueldos de los futbolistas y que no hubiera esa huelga. En 2013 esas obligaciones de inversión no desaparecen y deben correr a cargo de los presupuestos de los equipos. La cantidad que se ha detraído en estos dos años no llega a los 8 millones de euros y son 42 equipos», indicó.
El presidente del CSD insistió en que las nuevas medidas que se van a poner en marcha «tratan de ir más allá de lo que se venía haciendo, ante una demanda ciudadana y social, y que permitan la erradicación de cualquier forma de violencia».
«Hay una oportunidad magnífica e invito a todos los grupos a que se sumen porque es lo que nos está demandando la sociedad. Nos toca llevar mucho más allá las acciones que estábamos acometiendo, luchar contra esa violencia verbal, y contamos con el clima perfecto para sacarlo adelante», añadió.
Ante las críticas de algunos grupos porque se persigue más la presencia de unos símbolos que de otros, Cardenal abogó por «separar política de deporte» y habló de las numerosas propuestas de sanción hechas por la Comisión Antiviolencia. «No debe instrumentalizarse el deporte», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.