Secciones
Servicios
Destacamos
RODRIGO ERRASTI
Sábado, 2 de agosto 2014, 01:04
Año y medio después, la polémica en la portería del Real Madrid está a unas horas de finalizar. La salida de Diego López es inminente y se hará oficial antes del próximo lunes, cuando se incorpora Keylor Navas. Tras la 'décima', tanto Iker Casillas como Diego López dijeron que «por supuesto» seguirían en el club. Meses después, tras semanas de tensión y especulaciones, sólo Iker Casillas podrá cumplir aquel deseo. El capitán fue relegado al banquillo tras una lesión en enero de 2013 y desde entonces vive una situación complicada. Tras saber que no sería titular en Liga con Carlo Ancelotti se replanteó su futuro. Antes del cierre del mercado invernal, lo deslizó. «Te planteas cosas», dijo mientras su entorno sondeaba las opciones de mercado. Se trasladó que estaba dispuesto a irse.
Las respuestas fueron llegando: todos los clubes grandes posibles tenían decididos sus porteros para la 14/15. Las dos opciones más reales eran París Saint Germain y Arsenal. Antes de irse al Mundial de Brasil, y después de la final de la Champions en la que se le vio muy afectado por su error en el tanto de Godín, el portero habla con Florentino Pérez y el director general José Ángel Sánchez para explicar que desea seguir, algo que es bien recibido en el club si bien no le aseguran la titularidad porque depende de Ancelotti y la opinión de su entrenador de porteros, Viliam Vecchi.
La apuesta del italiano de rotar por competiciones para repartir los partidos, pese a que funcionó a nivel deportivo, no convenció a ninguno de los implicados que consideraban que estaban más presionados y era un foco de conflicto. El Mundial de Brasil poco se parece al de Sudáfrica y España queda eliminada tras dos partidos en los que Iker no está al nivel esperado. Tras el primero de los duelos, el 1-5 ante Holanda, pide perdón por sus errores.
El mercado veraniego sigue su ritmo y el Arsenal confirma que busca portero, pero Wenger opta tras el Mundial por el colombiano Ospina y el PSG hace saber que está contento con Sirigu, aunque en las últimas horas no cierra la puerta a fichar a Petr Cech si completa una operación con el Chelsea por Edinson Cavani. A Casillas el resto de destinos no le agradan. Decide quedarse, pero el Real Madrid se lanza a por Keylor Navas después de que el Levante avise de que el Bayern desea fichar al costarricense por 10 millones. El Real Madrid decide que por esa cifra el portero que ha asombrado en el Mundial es una buena operación, teniendo en cuenta que tiene 27 años, seis menos que los dos inquilinos actuales.
Desde el club se habla con ambos. Hay voluntad de facilitar las salidas, entregando la carta de libertad e incluso pagando altos finiquitos. Casillas, con un palmarés envidiable en un club en el que ha pasado toda su vida, explica a su entorno que se irá si el Real Madrid le pide que se vaya y, como sopesaba hacer con Diego López, le abona lo que le resta en su contrato.
El Real Madrid sabe que hay diferencias económicas en las dos operaciones: a ambos les resta el mismo número de años, tres, pero la ficha de Diego López supera los 2 millones de euros netos y en el caso de Iker, que renovó con sueldo decreciente en 2008 en la etapa de Calderón, sus emolumentos rondan entre los 8 millones de la 14/15 y los 7 de la 16/17. En su contrato, existe una cláusula por la cual, una vez concluido el periodo regular, se prolongará automáticamente si participa en un mínimo de 30 partidos por temporada. Es decir, resolver los contratos suponen 12 millones en un caso y más de 27 en el otro.
Florentino y Sánchez viajan a Estados Unidos y trasladan a Diego, como a su agente, que existen ofertas por él y que no las hay por Casillas. El gallego siente que le invitan a irse y acepta negociar su salida al regreso de la gira. Lo más probable es que acabe en el Mónaco, que tras la lesión de Valdés no ha podido incorporar al meta que deseaba tras quedarse solo con Subasic tras de la marcha de Sergio Romero. Le ofrecen tres años y un sueldo superior a los 5 millones.
Tras la salida de Diego López, cuya salida supondrá 12 millones de euros de coste al club, llegará el anuncio del fichaje de Keylor Navas, que comenzará los entrenamientos una semana antes de la primera gran cita de la campaña: la final de la Supercopa de Europa contra el Sevilla en Cardiff donde Iker será titular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.