Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Sábado, 4 de junio 2016, 08:16
Denis Suárez (Salceda de Caselas, 1994) es uno de esos deportistas que parece mayor por comportamiento y conversación, pero su DNI no le acompaña. Este gallego, que ganó con 18 años una Premier con el City y una Europa League con el Sevilla, es buen ... conversador si la charla avanza hacia temas que domina o le entusiasman, como el fútbol. Ahora mismo está en boca de todo el mundo porque el secretario técnico del Barcelona anunció que tiene intención de repescarlo... unas horas después de su debut internacional. De eso habla poco, porque por ahora tiene poca información. Dado su conocimiento del fútbol internacional, su visión de la Eurocopa es un plus. Y tiene otro favorito claro además de sus compañeros de España, en los que confía plenamente.
¿Se imaginaba una temporada así?
Cuando arrancó claro que no esperaba que fuera tan completa. Tenía esperanzas de que fuera bien porque iba a Villarreal, que es un sitio en el que iba a disfrutar, a tener protagonismo, pero imaginar eso no. Quizá sólo faltó dar un pasito más para habernos metido en la final de la Europa League, que para mí hubiese sido la segunda consecutiva y hubiese sido la guinda. En líneas generales ha sido muy buena, con clasificación para la Champions y después el premio del debut con la absoluta. Una temporada de mucha éxito.
Debut con la absoluta y llevando el '8' de Xavi Hernández...
Era un sueño que tenía desde pequeño. Poder estar con Silva o Fábregas que son unos fijos y campeones de todo es espectacular. Un lujo. Cuando nos dieron a escoger los números, vi que estaba libre y es el número que a mí me gusta. Debutar con el '8', el número que fue el de Xavi... Imaginate! Si no es el mejor es uno de los más grandes de la historia de España. Me sentí cómodo, jugué donde me gusta, que es por dentro. Primero en el interior izquierdo, después me moví mucho por la derecha y me sentí muy cómodo porque jugué con Bruno, que suelo jugar con él, y sabe cómo me muevo.
Es una de las novedades de la lista y ha completado dos partidos muy buenos
Es muy inteligente en el campo, da salida rápido de balón cuando hace falta, más pausa si es necesario...
¿Tener una 'escoba' así le libera para pensar más con el balón? Usted ha dado 13 asistencias este año, sólo superado por Koke, pero más que Silva o Cesc.
Siempre he sido un jugador más pasador que goleador. Este año he dado muchos pases de gol, ante Bosnia le di uno a Oyarzábal que después me dio una que casi marco. Hubiese sido el debut perfecto.
¿Es más fácil llegar desde un grande sin ser titular que jugando en el extranjero o en un pequeño?
Esta caro ser internacional en España, por lo que puedo estar satisfecho. En el puesto de centrocampista hay mucho nivel porque todos juegan en equipos importantísimos y compitiendo por lo mejor. Cuando hay tantos jugadores para escoger y tan buenos es complicado. Del Bosque tiene esa suerte o esa desgracia de dejarse tantos fuera. Si hiciese una lista B también podría luchar por objetivos importantes. En Inglaterra les sorprende que falten algunos que allí son ídolos como Diego Costa, Cazorla o Mata. Pero en ese puesto están Iniesta, Silva, Thiago, Koke...
Y usted como aficionado del Celta desde pequeño estará contento por ver ahí a Nolito...
Nolito en Vigo es muy querido, estoy contento por él. Le están saliendo partidazos y tiene gol. Los que son tan dinámicos y tienen gol como él pueden ser muy importantes. Creo que será importantísimo para España en la Eurocopa.
¿Le agobia el runrún?
No, no me distraen los rumores porque por suerte me ha pasado otras veces. Tanto el verano pasado como hace dos, cuando fui a Sevilla, soné para muchos equipos. No sé nada todavía y tampoco soy de muchas palabras pues intento evitar decir nada o salir por otro lado (ríe)
No se me ofenda, pero dicen que eso es muy gallego.
¡Qué va! La gente que me conoce sabe cómo soy, no soy de muchas palabras y me cuesta abrirme a la gente. No suelo contar muchas cosas y por eso se miden a la hora de preguntar.
¿Y en la selección le han hecho alguna broma sobre el Barcelona?
No, alguno sí que me preguntó si iba allí. Y le dije lo mismo, que aún no lo sé.
Viendo las experiencias anteriores, cuando tomó decisiones parece que acertó.
No me puedo quejar, desde que salí de Vigo todo me ha ido muy bien. Aprendí mucho en cada etapa. Incluso cuando me vine del City, donde conocí otro país y otra cultura, al Barça B la gente se pensaba que era un paso atrás. Yo no me lo tomé así, sino hacia delante. Lo mismo que cuando dejé el Sevilla para ir a Villarreal, deportivamente fue mejorar, como se demostró después. Al final estoy dando los pasos adecuados, poco a poco.
De Barcelona salí de Segunda a Primera, a un Sevilla donde tuve mucho protagonismo, pero al final decidí cambiar a Villarreal porque era un equipo que me venía mucho mejor y donde he disfrutado mucho este año. Una mejora deportiva y futbolísticamente. Cada año tengo que dar un paso más.
¿Esa tranquilidad que demuestra fuera también se aplica en el campo? Dicen que los centrocampistas buenos son los que tienen pausa.
Cada uno es como es, en el campo soy tranquilo también. No me suelo poner nervioso o sentirme presionado. Salgo a jugar como hago siempre, a disfrutar, intento ayudar a mis compañeros y la pausa pues a la hora de dar asistencias me viene muy bien. Antes que el gol, siempre suelo buscar la asistencia.
Su estilo parece el perfecto para esta selección.
Desde el sub' 16 empiezas con una idea de juego, vas superando etapas y pasando por 19, 20 y 21. Llegas a la absoluta y culminas el éxito, pero realmente la idea de juego ha sido casi la misma. El estilo es similar. El jugador español es de un perfil sobre todo en el centro del campo muy similar, muy dinámico, de muchísima calidad, bajito. Al final en otros países quizá no lo hay. Es una de las claves del éxito de la selección, del mejor Barça de la historia, del liderazgo de Silva y Mata en Inglaterra... Son jugadores diferentes al final.
¿La velocidad es lo que más se nota cuando se compite al más alto nivel?
Sí, el ritmo es distinto. En Villarreal por ejemplo son muy exigentes con la comida, con el peso y la grasa. He bajado mucho y me siento más rápido. Eso me ha dado una mejora. Ahora mismo el fútbol, si eres rápido, tienes mucho ganado.
¿Nos hemos mal acostumbrado a ganar?
Cuando vienes de ganar tanto, la gente se acostumbra pero cada año es más difícil ganar. España tuvo una fase de éxito muy grande, con Eurocopas y el Mundial. Los rivales también te conocen más y trabajan para superarte. Ahora mismo este grupo sigue siendo favorito, tiene equipo para ganar, pero si al final no lo consigue no se puede considerar ningún fracaso.
A los veteranos se les ve ilusionados. La duda siempre es cómo se llega físicamente
La capacidad física influye muchísimo pero creo que han jugado mucho y llegan rodados. Quizá con mucha carga, pero el resto de favoritas también. Ahí llegan igual. Y España, que tiene mucha calidad, de ánimo creo que va sobrada. Todo el mundo tiene ilusión, quizá algo más por caer en Brasil de una manera que no era la esperada. El grupo eso lo tiene más olvidado, ahora quieren hacer cosas grandes en la Eurocopa y pienso que llegan en buen momento.
Usted es un fanático del fútbol... Hágame un poco de ojeador. ¿A quién hay que temer en Francia?
Además de Italia y Alemania, pienso que Francia se ha renovado muy bien, tiene futbolistas de mucha calidad y además es anfitrión. Es mi favorito junto con Bélgica.
¿Le ve como una España en 2008?
Tiene un equipazo, son muy jóvenes pero están jugando en las grandes ligas. Es una generación nueva y va a ser un rival difícil. Quizá no está denominada como tan favorita como las de siempre, pero puede ser una sorpresa. España hace unos años tenía el maleficio ese de que no pasaba de cuartos de final y lo rompieron; pasaron a la final y se convirtieron en una selección ganadora. Eso les puede pasar a ellos. Ojalá que no, porque deseo que gane España, pero podría ser una sorpresa.
Ojalá acierte. Y que tenga un buen verano, que no sé si lo imagina muy movido.
Cuando tomo una decisión siempre voy con ella a muerte, intento ser positivo y lo que decida será para bien. Ojalá pueda hacer una temporada mejor que la que termina. Jugar y competir por lo mejor, jugar en Champions y ojalá internacional con continuidad. Es una ilusión y un objetivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.