Secciones
Servicios
Destacamos
A. Llinares / J. Bragado
Miércoles, 2 de diciembre 2015, 22:49
El Real Madrid podría quedar eliminado de la Copa del Rey por la alineación indebida de Denis Cheryshev contra el Cádiz, ya que el ruso arrastraba una sanción del año anterior por la acumulación de tres tarjetas amarillas en el evento. En la vuelta de ... las semifinales contra el Barcelona vio la cartulina por una dura falta cometida sobre Lionel Messi y fue sancionado para el primer partido de la siguiente edición por la acumulación de amarillas. Por lo tanto, no podría haber jugado en el primer partido de esta edición.
Más información
El error de la alineación de Cherysev no pasó por alto en el Ramón de Carranza porque la participación del zurdo no resultó precisamente discreta. El hijo del exfutbolista del Sporting de Gijón anotó un gol en el minuto 3 de partido que abrió el marcador y supuso no sólo su primer tanto oficial con el club blanco sino también el primero de un ruso con el club de Chamartín.
Una vez propagada la noticia por las redes sociales y por los medios de comunicación se empezaron a corear gritos en el estadio gaditano con el lema 'Cheryshev no puede jugar', 'Cherysev, te quiero', 'Benítez, mira el Twitter' o 'Benítez, saca a De Gea'. Alertados por la situación, varios miembros directivos del club blanco abandonaron el palco antes de llegar al descanso para buscar una solución de urgencia y la decisión definitiva fue sustituir en el primer minuto de la segunda parte al futbolista por Kovacic, lo que amplificó el foco sobre el error. «No se sabía y le hemos sustituido para demostrar la buena fe cuando nos hemos enterado», justificó Rafael Benítez, entrenador del Real Madrid.
«Me he enterado a mediados de la segunda parte. Son cosas del club, son ellos los que se tienen que poner de acuerdo. Nosotros hemos cumplido dentro del campo», declaró Isco al finalizar el partido. «Espero que haya partido de vuelta por el bien del fútbol», añadió el centrocampista. «Viene de muy atrás y él (Cherysev) no está pensando en eso. Eso lo tiene que solucionar el club», aseguró Marcos Llorente sobre la situación y recordó lo mal que lo había pasado su compañero después de ser señalado: «Le hemos intentado animar, le hemos dicho que estuviera tranquilo, que no es culpa suya».
«Por supuesto desconocíamos la situación. No recibimos notificación de la Federación ni del Villarreal. Cherysev tampoco tenía conocimiento de esta posible sanción. El Real Madrid no sabía nada al respecto», se defendió Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid. «No había ninguna mala voluntad, como todo el mundo sabe. Ni el propio jugador lo sabía», añadió el portavoz del club blanco. «Rafa (Benítez) estaba pendiente de otros asuntos y (el delegado) Miguel (Chendo) también lo desconocía», afirmó.
A pesar del caos formado, la eliminación del Real Madrid sólo se produciría si el Cádiz decidiera denunciar al club blanco, ya que la Federación Española de Fútbol no actúa de oficio. Desde el club gaditano se anunció a la conclusión del partido que estudiarían la situación. Tienen hasta las 14.00 horas del jueves para denunciar la alineación indebida que podría eliminar al club de Florentino Pérez en los despachos. «Personalmente he hablado con la Federación y me han dicho que hay que esperar al juez de la competición», insistió Butragueño a la conclusión del partido, obviando que el Comité de Competición había comunicado de manera pública de los acuerdos del juez de competición recaídos el 6 de marzo de 2015.
Una vez terminado el partido, el club amarillo tomó una decisión a la vista del clamor en el estadio. «El Consejo del Cádiz ha decidido reclamar la alineación indebida de Cherysev. Hemos decidido hacerlo con dolor en el corazón porque es un club amigo», anunció el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno. El juez de la competición decidirá el próximo viernes 5 de diciembre la potencial eliminación y la posible multa económica. «No tenemos nada que decir sobre lo que haga el Cádiz, es su responsabilidad», reconoció Butragueño tras conocer la decisión. «El Real Madrid nunca hace el ridículo», sentenció el representante del Real Madrid.
Antecedentes
En el Real Madrid nadie avisó a Rafael Benítez de que el futbolista estaba sancionado, el minucioso preparador tampoco se percató y el jugador tampoco avisó al cuerpo técnico. Ni siquiera el ex árbitro Carlos Mejía Dávila, quien asesora al club blanco, sirvió para prevenir. Paradójicamente no es la primera vez que ocurre algo similar con el detallista entrenador. En la campaña 2000-01, en la eliminatoria copera entre el Valencia (dirigido por Benítez) y el Novelda, el madrileño dio la oportunidad al rumano Denis Serban cuando el conjunto che ganaba 0-1, pero se superó el número de tres extracomunitarios que la reglamentación permitía entonces. Incluso el árbitro Luis Medina Cantalejo reseñó la infracción en el acta al finalizar el partido por indiciación del delegado del conjunto rival y la Federación Española de Fútbol decidió la eliminación del equipo entonces entrenado por Benítez. El delegado del equipo, Juan Cruz Sol, dimitió tras aquel fallo.
También en el Real Madrid se han vivido situaciones similares. Con Jorge Valdano como entrenador, durante un partido contra el Compostela, formaron juntos en aquella jornada de Primera División Fernando Redondo, Michael Laudrup e Iván Zamorano, pero el entrenador argentino dio entrada a Peter Dubowski en el minuto 80, con lo que durante más de un minuto se incumplió la limitación de tres extranjeros en el campo. Valdano retiró al eslovaco casi de inmediato cuando fue advertido en aquel duelo contra el Compostela en la Liga. Entonces el Real Madrid no fue sancionado, pero el entrenador fue suspendido por un mes hasta que el Comité de Apelación le absolvió. Entonces el reglamento distinguía entre negligencia y mala fe. Además, el equipo gallego no recurrió porque había empatado y lo consideraba un buen resultado.
El propio Valdano repitió su error con el Valencia cuando dio entrada al brasileño Marcelinho Carioca en un partido en que el club del murciélago ya tenía cuatro futbolistas con ficha de extracomunitarios en el campo y entonces el técnico decidió retitar a Miroslav Djukic de inmediato al percatarse de su error, lo que llevó al equipo a jugar con diez jugadores el resto del partido -casi media hora-. El rival era el Racing de Santander, que ganó 2-1, y decidió no recurrir por el fallo en el reglamento que hubiera supuesto una victoria de 3-0 y una multa para su rival. «Los técnicos están siempre pendientes del partido y en ocasiones esos detalles de la nacionalidad se escapan en el fragor del encuentro. La tendencia en muchos países es acabar definitivamente con las fronteras, pero de momento la reglamentación está ahí y no diferencia entre buena o mala fe. A mí me echaron por alineación indebida», reconoció Valdano años después sobre su último partido al frente del banquillo che.
No obstante, en la presente campaña hay un antecedente claro. El Atlético Osasuna alineó a Unai García contra el Mirandés en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, quien no podía saltar al césped porque debía cumplir un partido de sanción por la expulsión en al prórroga en el último partido copero previo del equipo navarro. El club rojillo fue eliminado en la competición.
En la temporada 1998-99 de Primera División ocurrió una situación similar en un partido entre el Valladolid y el Betis porque el conjunto castellano sumó demasiados extracomunitarios. El técnico del equipo pucelano Kresic sustituyó al lesionado Santamaría en la primera parte por el centrocampista colombiano Harold Lozano, por lo que el equipo blaquivioleta tuvo durante seis minutos en el terreno de juego a cinco futbolistas foráneos: Harold Lozano (Colombia), Juan Manuel Peña (Bolivia), Julio César (Brasil), Alen Peternac (Croacia) y Diego Klimowicz (Argentina) -este último fue sustituido seis minutos después por Alberto para deshacer aquel error cometido por el técnico croata-. Tras el partido, el técnico del Real Betis, Javier Clemente, anunció las medidas protocolarias y después de tres meses de deliberaciones los comités correspondientes dieron la razón al club andaluz, que en los despachos ganó 0-3 un partido que había perdido 2-1 en el campo. Kresic fue inhabilitado por un período de dos meses.
En el año 2001 ocurrió el antecedente más especial en la Liga. El entrenador del Getafe, Gonzalo Hurtado, quien por la mañana había conocido de la muerte de un hermano, cambió al lesionado Darino por Hugo en el minuto 41 de la primera parte y se juntaron cuatro extracomunitarios en el campo (ya estaban Bouli, Dika y Faizulin). Avisado en los vestuarios, al descanso retiró a Bouli por Maikel. Tras los cambios, el equipo azulón pasó de perder 0-1 con el Compostela a vencer. Después el Comité de Competición dio el partido por ganado al equipo gallego (0-3), aunque no sancionó al técnico por su peculiar situación. Finalmente, una nueva decisión en los despacho optó por la solución salomónica: victoria para el Getafe aunque con una resta de dos puntos en la clasificación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.