Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Tylko
Jueves, 28 de mayo 2015, 14:48
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF) y durante muchos años vicepresidente de FIFA, no está entre los detenidos, ni entre los diputados por el escándalo de corrupción que afecta al organismo rector del fútbol mundial, pero sí se le considera ... bajo sospecha por sus propios compatriotas y enemigos internos.
Así, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, confió este jueves en que las detenciones sirvan para «aclarar, limpiar y dar transparencia a la gestión de la institución», y fue un paso más alla: «No están todos, falta gente todavía».
Preguntado directamente por Villar, que según The Guardian tendrá que declarar sobre la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, Tebas aseguró que «si es interrogado, será porque participó en alguna decisión complicada». «Villar ha sido vicepresidente de la FIFA con todos estos compañeros de viaje», recalcó.
«No quiero prejuzgar lo que pueda pasar», añadió el presidente de la LFP. «Él sabrá lo que hablaban, lo que se decía en esas reuniones. Una persona que ha estado tantos años vicepresidiendo FIFA, si no sabía nada a lo mejor es un poco torpe por no enterarse de lo que estaba pasando. Y si a lo mejor sabía mucho, la respuesta ya vendrá», expuso Tebas ante los medios de comunicación.
Tebas considera que «en el mundo del fútbol» siempre había existido un «runrún» acerca de la actuación de algunas confederaciones como «la Conmebol y la Concacaf». «No me voy a lanzar pero, insisto, estoy sorprendido porque tenía que haber llegado mucho antes. Todavía falta, son pocos», abundó.
Preguntado por la celebración este viernes de las elecciones a la presidencia de la FIFA, dijo: «Cuando dos vicepresidentes son detenidos por corrupción por mandato de otro país en la propia Suiza, me parece de chiste que se celebren unas elecciones».
«Cuando dos de tus vicepresidentes están encerrados, detenidos, y algunos miembros del comité ejecutivo también, no puede haber elecciones al día siguiente», sentenció.
Según Tebas, «el fútbol necesita otro rumbo, otra forma de dirigirse». «Vivimos también otro castillo feudal que parece ser que ahora se va cayendo», celebró. «Es una bocanada de aire fresco al fútbol, a la transparencia, al fin de la corrupción. Hay que ir a otras formas de gestionar el fútbol. Esto va a ser un antes y un después en el fútbol internacional», concluyó con ocasión de un desayuno de trabajo organizado por Europa Press.
«Intolerable silbar a los símbolos nacionales»
El jefe de la patronal de clubes también se refirió al otro asunto polémico, los posibles silbidos al himno nacional con ocasión a la final de Copa del Rey que enfrentará el sábado, en el Camp Nou, al Barcelona y al Athletic. «Silbar al jefe del Estado y a los símbolos nacionales son actos intolerables de primer nivel, que no se pueden consentir», esgrimió.
En esta línea, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, explicó que le encantaría que «el presidente de la Generalitat, el alcalde de Barcelona, el alcalde de Bilbao y el lehendakari salieran a pedir respeto hacia los símbolos del Estado» antes de la disputa de la final.
«Si yo fuera afín a alguna de estas reivindicaciones de tipo territorial», afirmó Cardenal, «sería el primero que demandaría que no se lleva a cabo». «Lo último que quiero es que alguien las apoye con la acción más antidemocrática que existe», comentó en referencia a una posible pitada del himno por parte de los aficionados vascos catalanes. Y advirtió, igual que ya hizo el miércoles, que la Comisión Antiviolencia está legitimada para sancionar al Athletic, al Barcelona y a la FEF, organismo organizador de la final de Copa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.