Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Miércoles, 25 de febrero 2015, 10:53
Los clubes europeos de fútbol no recibirán una "compensación financiera" por la celebración del Mundial de 2022 en invierno en Catar, ha afirmado este miércoles el secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke. "No habrá compensación financiera, tienen siete años para organizarse", ha declarado el ... número 2 de la FIFA durante una rueda de prensa en Doha, respondiendo así a las críticas expresadas el martes en Reino Unido, Francia y Alemania, después de que un grupo de trabajo de la organización recomendara celebrar el Mundial en noviembre y diciembre.
Los equipos europeos tendrán, por tanto, que aceptar el aplazamiento de una competición que se disputa habitualmente en verano, aunque "no sea perfecto", ha insistido Valcke. El comité ejecutivo de la FIFA deberá aprobar la recomendación del grupo de trabajo durante su reunión de los 19 y 20 marzo en Zúrich. "Esto pasa una vez, y no hacemos nada que pueda destruir el fútbol".
El martes, varios representantes de los mayores campeonatos europeos criticaron vivamente la recomendación de celebrar el Mundial de 2022 en invierno, para evitar los calores sofocantes del verano en Catar. Karl-Heinz Rummenigge, el jefe de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), consideró que "los equipos deberían recibir una compensación si se aprueba semejante decisión" en marzo.
El presidente francés de la Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL), Frédéric Thiriez, aseguró, por su parte, que aún era "un poco pronto para abordar el tema" y que prefería esperar a la reunión del 19 de marzo. "Luego, si hay que emprender acciones, lo haremos", afirmó.
Problemas laborales
"Es evidente que hay problemas" en las condiciones laborales, ha reconocido Valcke, al tiempo que se ha mostrado "feliz" por las mejoras introducidas. "Está claro que hay problemas y cuestiones a resolver" sobre las obras en Catar, insistió el número 2 de la FIFA, pero el emirato comenzó a alcanzar el nivel de las normas internacionales y esto "es un gran avance", ha añadido. Precisaron haber visitado el martes "numerosos estadios" de la futura Copa del Mundo en Catar, y en particular inspeccionaron los alojamientos de los obreros en estos lugares. Valcke se ha mostrado "contento en general" por lo que vio. Según él, los cambios que está haciendo Catar es debido al "poder de la Copa del Mundo".
En septiembre de 2013, el diario británico The Guardian publicó un informe sobre las obras en Catar y hablaba de "explotación" y del abuso de las condiciones laborales como una "forma de esclavitud moderna". Según las cifras del periódico, entre junio y agosto del 2013, 44 obreros nepalíes murieron en las obras en el Emirato. A este ritmo, al menos 4.000 trabajadores podrían morir antes del comienzo de la Copa del Mundo en 2022, denunció la Confederación Internacional de sindicatos (ITUC).
En enero del 2014, la FIFA exige a Catar que tome medidas concretas. En respuesta, en mayo, el Emirato promete abolir la 'kafala' -el sistema local que convierte a los trabajadores prácticamente en propiedad de los empresarios- y sustituirlo por un "sistema de contratos de trabajo". A principios de febrero, Catar incluso anunció que iba a introducir un sistema de pago de salarios de tal manera que los trabajadores sean pagados una vez al mes. Un reclamo desde hace tiempo por parte de las organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.