Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Viernes, 2 de enero 2015, 19:13
Día triste para el Liverpool, sus hinchas y también para los más románticos del fútbol. Steven Gerrard, de 34 años, uno de los jugadores ingleses más emblemáticos de las últimas dos décadas, anunció que abandonará su club a finales de temporada. «Es la decisión más ... dura de mi vida», reconoció en la web del club Gerrard, que, sin precisar cuál es su próximo destino, aclaró que no será ningún equipo inglés porque enfrentarse a su club de toda la vida es «algo que no podría nunca contemplar». Tras confirmarse el adiós de que ha sido 12 años capitán del Liverpool, donde suma 17 campañas como profesional tras saltar desde la cantera, el selecto club de jugadores con sólo un equipo en su carrera pierde a uno de sus hombres más importantes.
Tras sumar 10 trofeos, entre ellos una Champions League y una Copa de la UEFA, parecía que lucharía por conseguir la Liga inglesa que rozó hace unos meses pero finalmente ha decidido dejar el club de su vida (marcó 180 goles en 695 partidos) para intentarlo en el extranjero. Aún no ha decidido dónde pero todo apunta a que emulará a Frank Lampard (ahora cedido en el Manchester) y se irá a Estados Unidos, a la Major League Soccer, tras saberse de la oferta de Los Angeles Galaxy. «Siempre he admirado a los jugadores que han sido hombres de un sólo club, pensé que sería uno de esos», escribió en su biografía un Fernando Torres que ahora ha vuelto a casa.
Gerrard, internacional inglés en 114 ocasiones y que ha jugado tres Mundiales, hizo el anuncio pensando en el bien del club al que llegó como niño y años después de que un primo suyo un año mayor muriese siendo un niño en la tragedia del estadio de Hillsborough en 1989, aplastado contra las vallas que rodeaban al campo junto a otros 95 hinchas. «Hago el anuncio ahora para que el entrenador y el equipo no se distraigan con historias y especulaciones sobre mi futuro. El Liverpool ha sido una gran parte de nuestras vidas durante mucho tiempo pero siento que es algo que está en el mejor interés de todos».
Líder de la histórica remontada red en la final de la Champions League de 2005 ante el Milan, capitaneado por Paolo Maldini, rechazó durante muchos años ofertas de grandes clubes europeos el compromiso con su club. «Es verdad que un par de veces pude fichar por el Madrid, pero al final resistí. Igual me arrepiento algún día de haber dicho que no», reconoció hace apenas unas semanas antes de medirse ante el equipo madridista en Champions. El mítico John Aldridge, delantero galés, reconoció al conocerse la noticia que había llegado «el día que tanto temimos durante años. El mejor jugador de la historia del Liverpool, en mi opinión. Esperemos que gane un trofeo en su despedida».
El eterno Totti
El sorprendente adiós de Gerrard al Liverpool deja a Francesco Totti como el one club men (hombre de un solo club) que más años lleva siendo fiel a unos colores. 22 campañas con la Roma, a la que accedió en la 92-93 al primer equipo. Apenas otros dos jugadores que debutaron en el siglo pasado resisten al más alto nivel en Europa: Xavi en el Barcelona e Iker Casillas en el Real Madrid. El portero brasileño Rogério Ceni lleva 25 años en Brasil con el São Paulo y los metas soviéticos Olexandr Shovkovskiy (Dynamo Kiev) y Vyacheslav Malafeev (Zenit) también debutaron antes del 2000 en los clubes de su vida.
Los dos españoles, que este verano meditaron marcharse, lideran ahora ese selecto grupo de jugadores que sólo han conocido una camiseta de club como sucediera en los últimos años con el citado Paolo Maldini, Ryan Giggs, Gary Neville, Paul Scholes, Jamie Carragher, Matthew Le Tissier, Tony Adams.
Hay otros que aspiran a completar una carrera similar como Schweinsteiger en el Bayern, Fletcher en el Manchester United o De Rossi, que siempre ha reconocido que Gerrard era su ídolo, en la Roma. En España, Iniesta que debutó en 2002 y Messi, en 2004, son los que tienen más opciones de poder emular a Gerrard, al que muchos como el francés Houllier, con el que el Liverpool ganó cinco títulos en una campaña menos la Liga, ven como futuro entrenador de su Liverpool.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.