Borrar
Alain Santamaría posa en la Gran Vía de Logroño con la que iba a ser su bicicleta oficial. :: D.M.A.
Alain Santamaría regresa a la categoría Élite tras fallar su breve etapa árabe

Alain Santamaría regresa a la categoría Élite tras fallar su breve etapa árabe

El equipo Al Marakeb ha despedido al ciclista riojano después de que éste se negara a correr el Tour de Argelia sin licencia ni seguro

DIEGO MARÍN A.

Jueves, 17 de marzo 2016, 11:09

Todo era tan bonito que parecía un sueño. Y al final, se convirtió en pesadilla. Alain Santamaría rechazó enrolarse en las filas del equipo de categoría Élite Caja Rural-RGA para firmar un contrato profesional con el árabe Al Marakeb (Continental). A finales de febrero viajó a Dubai para concentrarse por primera vez con el equipo, con vistas a debutar en el Tour de Argelia.

El ciclista riojano entrenó allí a 36ºC, mano a mano con el que iba a ser su jefe de filas, Egoitz García. Pero todo se torció a pocos días de viajar a Argelia. El equipo Al Marakeb pretendía que sus corredores compitieran sin seguro, algo a lo que se negaron Egoitz y Alain y por lo que abandonaron la concentración. Ya en España, y después de varios días intentando arreglar la situación, el único comunicado que han recibido los ciclistas españoles del equipo árabe ha sido el despido.

«El director del equipo no tenía ni idea», advierte Alain Santamaría de regreso a La Rioja. Aunque confiesa que los primeros días con el equipo fueron normales, pronto la concentración se torció. La Federación Española de Ciclismo les advirtió de que, aunque estaban dados de alta en la UCI, no tenían licencia. Así, Alain y Egoitz viajaron a Argelia, dispuestos a debutar y con la esperanza de que el Al Marakeb solucionara los problemas. Para colmo, viajaron solos porque el resto del equipo, la mayoría marroquíes, tuvieron problemas con los visados. Nada se solucionó y Alain y Egoitz decidieron regresar a España para tramitar las licencias y esperar al equipo en el calendario nacional.

Entonces, la comunicación fue nula, el equipo no respondía y la paciencia de los españoles se colmó. «Yo pedí la carta de libertad y me han mandado la carta de despido», informa aún asombrado Alain, y añade: «Creo que hemos hecho lo correcto, no te la puedes jugar en Argelia a correr sin seguro, tal y como está el país. En el tiempo que estuvimos allí estábamos custodiados».

Dentro de lo malo, Alain Santamaría seguirá compitiendo esta temporada, aunque no sea como profesional. Ofertas no le han faltado cuando se ha conocido la mala noticia. Incluso el Caja Rural le ha renovado la oferta que le hizo, aunque, sintiéndose «tremendamente agradecido», la ha rechazado. Competirá como amateur en Élite, por un equipo con el que todavía no ha cerrado su contrato, así que no lo confirma. «Yo lo que quiero es correr y no me puedo quejar, he tenido muchas ofertas, aunque he estado una semana parado y me pierdo el inicio de temporada», valora Alain, que no se olvida de quien iba a ser su jefe de filas: «El que se queda sin nada, de momento, es Egoitz».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Alain Santamaría regresa a la categoría Élite tras fallar su breve etapa árabe