Borrar
Ewan vence en Logroño

Ewan vence en Logroño

El ciclista, del ORICA-GreenEDGE, gana la 55 Vuelta a La Rioja al imponerse en el sprint final | A Caleb Ewan le han seguido: Daryl Impey, Andrea Palini, Carlos Barbero, Jesús Herrada, Alejandro Valverde, Sergey Shilov

EFE

Sábado, 4 de abril 2015, 21:38

El corredor australiano Caleb Ewan, del equipo Orica GreenEdge, se ha impuesto este domingo en la Vuelta a La Rioja al ser el mejor en el sprint final de la carrera, en el centro de Logroño.

La carrera, de 173 kilómetros, ha sido vistosa y atractiva, sobre todo porque los dos principales equipos de la carrera, el Movistar y el Orica, han demostrado que querían el triunfo.

Así, tras una escapada de más de veinte kilómetros, fue Alejandro Valverde, del Movistar, el que intentó una fuga en solitario en los últimos 45 kilómetros; pero el Orica trabajó para neutralizarlo, lo consiguió y lanzó la carrera hasta el sprint final, en el que ganó.

El vencedor sucede en el palmarés a su compatriota Michael Mattheus, de su mismo equipo, con lo que el Orica ha demostrado por segundo año consecutivo su potencial para carreras llanas y destinadas a una llegada en grupo, como la de La Rioja.

El desarrollo de la Vuelta

La Vuelta a La Rioja ha salido a las 10 de la mañana en punto. La salida ha sido calificada de rápida y, lo cierto, es que alrededor de cuarenta minutos después de dar comienzo, los ciclistas pasaban por Tricio, cinco minutos antes de lo esperado por la organización.

Con 40 segundos se han situado a la cabeza de la carrera ocho los dorsales 1, 7, 12, 18, 24, 27, 42 y 71, cuando iba a cumplirse la primera hora de la prueba. En el kilómetro 46, que coincide con la entrada de Baños de Río Tobía, el pelotón no quería dejar marchar a los escapados -Albasini y Meier (OGE), Fernández y Soler (MOV), Grijalba y Madrazo (CRS), Belda (BBH), Cuadros (AWT)- que tenían entonces una ventaja de 20 segundos.

Cuando la Vuelta ya se acerca al ciruito de Logroño, a la una menos diez de la tarde. Albasini y Meier (OGE), Fernández y Soler (MOV), Madrazo (CRS) y Cuadros (AWT). Belda (BBH), continúan su escapada y le lleva 1'08" de ventaja a los demás. Los fugados llegaron a estar a 2'14" del pelotón, que reacciónó a la altura de Navarrete y recortó la diferencia a 1'35".

Era de esperar, alrededor de la 1.10 minutos, Valverde y García se han separado del pelotón para ponerse en cabeza, con una ventaja de 30''.

Valverde, finalmente, ha abandonado a García para entrar en la capital riojana en la que hay 5 pasos por meta y 4 vueltas al circuito de 5,70 km. El primer paso por la meta del ciclista ha sido a 13.31 minutos.

Los ciclistas han protagonizado un espectacular ciruito en la capital riojana. Hasta el tercer paso de meta todo seguía igual, pero al final ha dado la sorpresa Caleb Ewan, de 20 años y del ORICA-GreenEDGE, que se ha impuesto en el sprint y ha ganado la 55 Vuelta a La Rioja.

A Caleb Ewan le han seguido: Daryl Impey, Andrea Palini, Carlos Barbero, Jesús Herrada, Alejandro Valverde, Sergey Shilov

La prueba

La Vuelta a La Rioja cumple este sábado su edición número 55, con una lista de corredores en la que sobresale el murciano Alejandro Valverde, al frente del Movistar, que tratará de inscribir su nombre en el palmarés de la carrera, a pesar de que su trazado plano favorece más a los llegadores puros.

La presencia de Valverde en la prueba riojana demuestra que esta carrera ha tratado este año de dar un salto adelante; atrás parecen haber quedado las ilusiones de volver a disputar varias etapas; y también los años de participaciones de un nivel muy discreto.

Así, la "clásica" riojana ha logrado asentarse en el calendario y crecer, de la mano de una participación que este año llegará a los 120 ciclistas repartidos en 15 escuadras, una cifra superior a la de ediciones pasadas.

Al frente de la nómina de corredores -salvo bajas de última hora- estarán los líderes de los dos equipos de categoría World Tour que correrán en las carreteras riojanas, Alejandro Valverde en el Movistar y el australiano Simon Garrans con el Orica GreenEDGE.

Curiosamente, se trata de dos corredores que tienen cuentas pendientes entre sí, ya que los dos fueron plata y bronce en el Campeonato del Mundo; y segundo y primero en la pasada Lieja-Bastón-Lieja.

Valverde, además, tratará cambiar la historia de su equipo en esta carrera, en la que en los últimos años, con escuadras potentes, es favorito a la victoria pero se le escapa en la llegada de Logroño.

Ya le sucedió el año pasado, cuando el vencedor fue el esprinter australiano Michael Matthews, del Orica, que este año no participará.

Presentaciones

Junto a las dos "cabezas" visibles del pelotón, el Movistar presentará a Gorka Izaguirre y al velocista Jesús Herrada; mientras que el Orica ha inscrito al suizo Michael Albisini y al llegador Caleb Ewan.

El resto de la línea de salida de la carrera riojana se mueve entre la modestia de la mayoría de los equipos y el "exotismo" de formaciones con bandera de Puerto Rico o Dubai, entre otras, aunque con ciclistas contrastados.

Es el caso del Caja Rural-SegurosRGA, que contará con el vencedor de 2013, el italiano Francesco Lasca, o con el esprinter español Carlos Barbero.

O del filial del equipo Pro Team Omega Pharma-QuickStep, el AWT-Greenway, con Iván García y Álvaro Cuadros; el Murias Taldea, con Ander Inchausti.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Ewan vence en Logroño