

Secciones
Servicios
Destacamos
Martín Schmitt
Sábado, 18 de febrero 2017, 01:09
El FC Barcelona no es de esta galaxia. Nadie le tutea en España desde hace casi un lustro. De hecho, su última derrota en la liga doméstica se remonta a mayo del 2013, cuando un Naturhouse que buscaba ansioso su primer billete para la Champions le venció agónicamente (33-31) cuando los blaugrana, ya campeones, tenían la mente en la 'Final a cuatro' europea. Pero los catalanes no sólo dominan de cabo a rabo en la Asobal. En Europa son muy pocos los que pueden toser a un equipo plagado de estrellas mundiales: los hispanos Gonzalo Pérez de Vargas, Raúl Entrerríos, Víctor Tomás, Valero Rivera y Viran Morros comparten vestuarios con jugadores de otro planeta como Jesper Brian Noddesbo, Cedric Sorhaindo, Lasse Andersson, Wael Jallouz o Kiril Lazarov, que precisamente ayer anunció que a final de temporada deja el Barça para fichar por el Nantes, próximo rival de los riojanos en Champions, para las dos próximas campañas.
Pocas opciones tiene el Naturhouse ante un adversario de estas dimensiones que, encima, juega en un Palau Blaugrana inexpugnable. Pero el balonmano es un deporte que a veces resulta caprichoso y los del recientemente renovado Jota González, que llegan con varias bajas como la de Pablo Cacheda, Rubén Garabaya, Ángel Fernández y Lazar Kukic, intentarán romper las estadísticas y reventar las casas de apuestas.
La historia no corre a favor de los riojanos. En Liga Asobal se han visto las caras en 21 ocasiones, con veinte triunfos blaugranas y aquella solitaria victoria en el Palacio de los Deportes del 2013. Los franjivino han marcado 556 goles contra los 707 de los catalanes. La mayor paliza se la propinó el Barça al Naturhouse precisamente en el encuentro de ida de la temporada 2012/13, al ganarle en el Palau (35-20). El último encuentro liguero entre ambos, en la tercera jornada de esta campaña, acabó con victoria culé por un ajustado 22-24.
Aunque mínimas, los franjivino explotarán sus posibilidades al máximo. Tratarán de imponerse con su táctica al cúmulo de estrellas que forman la plantilla blaugrana, que nunca se relaja. Y menos frente a un rival que le ha dado guerra todos estos años pese a no rascar nada. En partidos como el de esta tarde (17.00 horas, a través de Movistar Plus), el Naturhouse debe cuajar un partido perfecto, sin equivocaciones, minimizando los errores al máximo. «No hay más planteamiento que defender muy, muy, muy bien, con muchísima seriedad y valorar cuándo tienes que salir al lanzamiento y cuándo proteger el juego interior con el pivote», explicó Jota González. «La clave está en la defensa», repite como juramento.
Es que el FC Barcelona está quizá en su mejor estado de forma de toda la temporada. «Decían que bajaban potencial pero van primeros en la Champions, en un grupo en el que militan el Kiel, Paris Saint Germain, Veszprem y Flensburg. Al final han demostrado que son capaces de lo mejor», apuntó el míster. «Están en un gran momento, muy sueltos, con mucha confianza en el 6-0», redundó.
Pero nada está perdido. Y menos en un deporte como el balonmano. El CB Ciudad de Logroño ya hizo gala de orgullo propio en situaciones similares, como en la Copa Asobal de hace dos temporadas, a la que llegó totalmente en cuadro, eliminó a los anfitriones, el Ademar, y plantó cara al Barcelona hasta el final. Porque en la situación actual del Naturhouse, pocos le dan como ganador. Es decir, llega al Palau sin presión alguna.
Intensidad defensiva
En un encuentro planteado de tal forma, Jota González valoraría la intensidad defensiva de los suyos, algo que ha estado ausente en las últimas citas. «Es donde estamos haciendo completamente aguas. Quizá no estemos muy bien en ataque, pero estamos muy flojos en defensa, el subir, bajar, saber qué jugador es el mío, defender fuertes en los uno contra uno. Esa sería la clave», apuntó el entrenador vallisoletano.
Porque, precisamente, si hay un arma que maneja el Barcelona es el contraataque con jugadores como Víctor Tomás o Valero Rivera. «Hay que estar con muchísima intensidad defensiva, muy rápidos en el balance defensivo porque en el momento en que te hagan un parcial ellos se van en el marcador».
A diferencia del Naturhouse, cuyo último choque fue el sábado en Eslovaquia, el conjunto blaugrana llega a este duelo con poco descanso. El jueves por la noche hizo frente el equipo de Xavi Pascual a un encuentro por la Champions League en Suiza frente al Kadetten Schaffhausen, con clara victoria culé por 24-31. Dada la comodidad del resultado, el entrenador barcelonés tuvo la oportunidad de dosificar a sus efectivos de cara al encuentro de esta tarde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.