Secciones
Servicios
Destacamos
Iker Cortés
Martes, 10 de febrero 2015, 12:50
Han sido doce años de caída ininterrumpida. Doce años de travesía en el desierto que, solo ahora, la industria musical española parece dejar atrás. La venta de música en nuestro país creció en 2014 un 21,2% con respecto al año anterior. En concreto, el ... porcentaje supone que los españoles gastaron 149,9 millones de euros en la compra de música y lleva a España a niveles similares a los de 2011. Aún con todo, la asociación que conforman los Productores de Música de España (Promusicae) insiste en que desde 2001, que es el año en el que se alcanzó la cifra récord de 626 millones de euros, la facturación del sector ha caído el 76%.
"La situación -explica Antonio Guisasola, presidente de Promusicae- sigue siendo muy delicada. El comportamiento favorable de los nuevos modelos de consumo digital representa un buen augurio a pesar de ser cifras realmente modestas y alejadas de las que deberían registrarse en un país con tanto músculo cultural como es España". El máximo responsable de la asociación apunta a las circustancias económicas "tan adversas" y al "grave problema de la piratería, aún lejos de resolverse" como dos de los grandes obstáculos.
Un año más, el cantautor malagueño Pablo Alborán se ha encaramado a la lista de los artistas más vendidos en España. Su tercer álbum de estudio, 'Terral', llegó a las tiendas a mediados de noviembre y en seis semanas vendió más de 157.000 ejemplares, acumulando tres discos de platino. Otro artista que vuelve a la lista de los más vendidos es David Bisbal. 'Tú y yo', su nuevo disco, se ha colocado como el segundo más vendido del año, con 125.000 unidades puestas en circulación. El regreso de El Barrio, con el álbum 'Hijo del Levante' se encuentra en tercera posición y Fito & Fitipaldis, en la cuarta, con 'Huyendo conmigo de mi'. Sorprende que los Gemeliers alcancen el quinto puesto con el álbum 'Lo mejor está por venir' y por encima de artistasya consagrados como Malu, Melendi, Manolo García y Joan Manuel Serrat, que se posicionan justo despúes. Como curiosidad cabe decir que Pablo Alborán cierra este top-ten con 'Tanto', el disco que lanzó en 2012.
Con respecto a las canciones más descarcagadas y escuchadas vía 'streaming', el gusto por la música de baile está más que claro. Así 'Bailando', el temazo de Enrique Iglesias junto a Descemer Bueno, se coloca en el número 1. Se descargó en más de 80.000 ocasiones y fue reproducida vía 'streaming' cerca de 35 millones de veces. 'Happy' de Pharrel Williams, 'Diez mil maneras' de David Bisbal, 'Changes' de Faul/Wad Ad/Pnau, 'All of Me' de Legend, 'Hey Brother' de Avicii, 'La la la' de Shakira, 'Loco' de Enrique Iglesias y Romeo Santos, 'Stolen Dance' de Mlky Chance y 'Adrenalina' de Wisin cierran el top-ten. Y una curiosidad, en la lista de los 10 DVDs musicales más vendidos, nueve son de Cantajuego.
Pero adentrarse en el informe que ha presentado la sociedad, aporta datos ciertamente jugosos. Así, de esos casi 150 millones de euros que la industria ha facturado este año, 87 millones pertenecen a las ventas en el mercado físico, un 20% más que el año anterior. A saber, CDs -es el formato mayoritario y se vendieron 11,6 millones de unidades, un 22% más que en 2013-, vinilos -260.000 discos, aún siendo una cifra discreta, supone un crecimiento del 85,7% con respecto al año anterior y dan buena cuenta de que el LP se consolida entre los coleccionistas y melómanos-, DVDs, VHSs, USBs...
El mercado digital, que en 2013 dejó de crecer, retoma la senda positiva y supone ya un 42% del total, con 62,9 millones de euros facturados en 2014, un 22,7% que en 2013. En este apartado, se incluyen tanto las descargas digitales, que han bajado un 2% con respecto al año anterior, como la reproducción de música a través de servicios de 'streaming'. Así, el uso de Spotify, Deezer o Napster continúa afianzándose, tanto en sus modelos de usuarios abonados que pagan por el servicio como en el modalidades gratuitas financiadas con publicidad, y ya factura 47,2 millones de euros, habiendo experimentado un crecimiento del 36,3% con respecto a 2013 y suponiendo un 75% de la facturación digital del sector. En este sentido, el equilibrio de fuerzas entre el mercado físico y el digital se mantiene prácticamente sin variaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.