Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Lorenci
Martes, 14 de octubre 2014, 19:20
Sin eludirlas, evidenció José Manuel Lara cierto hastío y fastidio ante las preguntas por la deriva soberanista y la fractura social y política que parece haber generado. En la previa de este premio literario, el patrón de Planeta hizo notar que hace tiempo que dijo " ... lo que tenía que decir". Apeló al diálogo "para que baje el suflé" y avanzó que los empresarios moverán ficha y "tomarán medidas" si "los políticos crean problemas".
más noticias
"De momento no hay un fractura violenta, pero todo depende como evolucione la situación puede llegar". "Tengo la esperanza de que baje el suflé y de que no se produzca la fractura social", dijo el presidente de Planeta. "No soy político ni quiero serlo, pero las empresas son responsables ante sus accionistas y si la actuación de los políticos crea problemas a las empresas habrá que tomar medidas. Y eso lo harán los accionistas", aseguró.
"No conozco ningún editor que tenga la sede del sello en un país con idioma extranjero con respecto a su país de origen, pero lo que sí se es que tomaremos medidas, y no de cabreo político, sino de realidad empresarial", insistió Lara, que recriminó abiertamente a los líderes políticos "la falta de diálogo".
Rogó que no se reiteraran las preguntas sobre el independentismo y repasó las actividades de un grupo que encabeza "que trabaja en cuatro idiomas -español, francés, catalán y portugués- y que intenta internacionalizar a sus autores".
Destacó Lara cómo en estos 63 años se han presentado casi 21.000 novelas al premio Planeta, del que se han vendido 41 millones de ejemplares, lo que supone una media de más de 600.000 ejemplares, que "ojalá pudiéramos extenderla a todos los libros que se publican".
Propiedad intelectual
Rompió otra lanza a favor de contar con una ley de propiedad intelectual "que incorpore las enmiendas necesarias en la parte final del trámite parlamentario" y que "se dote con los medios suficientes, para que haya un bloqueo inmediato de las webs piratas y para que se amplíe la definición de copia privada". "No queremos ganar dinero gracias a los internautas, pero sí pretendemos que no se lo quiten a nuestros autores", dijo.
Tiene Lara a internet "por un aliado y no un enemigo", pero se niega a que "la cultura del low cost nos lleve al libro al coste cero" y reclama para evitarlo "un gran pacto para determinar cuál es el precio justo".
"La competencia es sana", dijo al comentar la anunciada llegada de Harper Collins a España. "Son bienvenidos porque contribuirán a que se vendan más libros". "La convivencia de estos grandes grupos es posible", dijo el editor de La Razón y accionista de referencia en Antena 3 TV, citando los ejemplos de Círculo de Lectores y de Antena 3, donde comparte accionariado con otros grandes del sector.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.