Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA ESTÉVEZ
Domingo, 17 de mayo 2015, 07:15
Cuesta encontrar en las películas de acción personajes femeninos complejos, fuertes y vulnerables al mismo tiempo. Tradicionalmente el género reduce a las mujeres a meros objetos encorsetados que, bien necesitan ser rescatadas por el héroe, bien lucen asfixiantes látex como villanas.
Consciente del estereotipo, Charlize ... Theron (Benoni, Sudáfrica, 1975) dudó a la hora de interpretar 'Mad Max: Furia en la carretera'. Pero cuando leyó lo que le tenía reservado George Miller, el creador de la saga, se rindió a la evidencia. Su personaje, Furiosa, es la heroína de la cinta sin renunciar a su femineidad y sin doblegarse a la fuerza bruta.
El filme llegó el viernes a los cines y esta semana se ha presentado en Cannes, donde intentará brillar entre películas de autor y nuevos talentos.
-¿Qué fue lo que más le atrajo de este nuevo 'Mad Max'?
-Durante toda mi carrera he estado enamorada de George Miller como director (no se lo digas a su esposa, que es sudafricana y no sabes como nos las gastamos, ja, ja). Me he encontrado a lo largo de los años conversando con directores que le admiraban profundamente. Cuando escuchas cosas tan maravillosas sobre el talento de una persona se despierta tu curiosidad. Por eso, cuando supe de este proyecto, quise leer el guión. Me fascinó la profundidad de los personajes, la honestidad con que había escrito los papeles femeninos, como Furiosa, capaz de mantenerse en equilibrio con Max. Me intrigó su imaginación. Y cuando le conocí en una cena que duró horas acabé profundamente enamorada del hombre y del mito.
-¿Se identifica con Furiosa, con su nombre y su personalidad?
-Trato de andar por la vida sin mostrar ningún tipo de furia. He tenido momentos en los que me ha sido inevitable, viajo mucho y veo cosas alrededor del mundo que me enfurecen. Me acerco a ese sentimiento cuando veo el sufrimiento que permitimos que ocurra en el planeta. Alguien me dijo que Namibia, donde rodamos 'Mad Max', fue creado porque Dios se enfadó. Es una frase preciosa que dicen allí y que define la situación del país.
-Está a punto de casarse con su novio, el actor Sean Penn. ¿Se encuentra en un momento importante de su vida?
-Soy muy feliz con mi familia. Nunca pensé que se pudiera alcanzar tanta felicidad en el amor.
-¿Cree que su personaje representa la fortaleza de la mujer?
-Furiosa es un papel en tres dimensiones, complejo, real. Es fuerte por sus circunstancias y eso es lo que me gusta de ella. Existe una imagen equivocada de lo que somos las mujeres. La gente cree que queremos ser consideradas tan fuertes como los hombres, cuando en realidad lo que queremos es que se nos vea como mujeres fuertes. Por supuesto, igual que los hombres, somos complicadas.
-¿Como le ha cambiado su papel de madre? (adoptó en 2012 a un niño, Jackson).
-Ahora duermo menos. Me he vuelto más organizada. Mi hijo me ha vuelto más creativa, más curiosa sobre las grandes cuestiones de la vida.
-¿Cómo fue el cambio de las pasarelas por Hollywood?
-Ahora ni voy a ver los desfiles de moda. No tengo nada contra ellos, pero no son una prioridad en mi vida. Cuando te conviertes en madre tienes que organizarte, y con mi carrera y mi familia no tengo tiempo. El mundo de la moda siempre ha sido conflictivo para mí, desde que empecé. Hay una actitud condescendiente hacia la modelo que quiere ser actriz. Ahora ha cambiado algo, pero hace dieciocho años era el beso de la muerte. Como pertenecer a las SS en la II Guerra Mundial. En Hollywood no revelabas nunca que habías trabajado como modelo. Personalmente nunca me gustó el trabajo de modelo, pero sí la creatividad del diseño.
-¿Qué significa para usted Nelson Mandela, su compatriota?
-Fue una inspiración enorme. El gran liberador, la razón por la que Sudáfrica está unida hoy en día. Tuve el honor de conocerle y considerarle mi amigo.
-¿Soñó alguna vez con ganar el Oscar y convertirse? en estrella de cine?
-No creo que nadie pueda soñar algo tan grande, ni nadie que haya triunfado se ha atrevido a tanto. Sería muy pretencioso sentarse a esperar que esas cosas vayan a ocurrirte. No he oído de a ningún actor en sus comienzos tuviera como meta pagar sus recibos y escapar de su trabajo como camarero con un papel, el que fuera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.