

Secciones
Servicios
Destacamos
P. HIDALGO
LOGROÑO.
Sábado, 9 de septiembre 2017, 00:21
Municipios de Rioja Alta y de La Riojilla Burgalesa se reunirán hoy en Fresno de Río Tirón (Burgos) para proceder a la apertura del arca y la urna de San Vitores, un santo venerado en una veintena de localidades de ambas zonas.
Este rito se repite cada cien años. Correspondía haberlo celebrado en el 2016, pero las obras de rehabilitación del convento que acoge los restos del mártir han retrasado el acontecimiento a este año. Hasta allí peregrinarán vecinos de Tormantos y Leiva, los dos municipios riojanos que, junto con otros tres burgaleses (Fresno de Río Tirón, Quintanilla San García, Cerezo de Río Tirón), integran la Asociación Pueblos de San Vitores. La devoción a este santo también alcanza a Casalarreina y Zorraquín, que lo tienen como patrón y celebran su fiesta el 26 de agosto.
Su imagen, además, se custodia en las parroquias de Ábalos, Anguciana, Bañares, Casalarreina, Castañares, Cellorigo, Gallinero de Rioja, Grañón, Haro, Herramélluri, Leiva, Ochánduri, Rodezno, Sajazarra, San Millán de Yécora, Santo Domingo de la Calzada, Tormantos, Treviana, Villalba y Zorraquín.
La legendaria historia de San Vitores ha llegado hasta nuestros días. Nació en Cerezo de Río Tirón hacia el año 900 y fue decapitado en Quintanilla de las Dueñas hacia el 950.
Los actos que se desarrollarán hoy consistirán en una misa en la explanada del convento, tras la que se abrirá el arca y se expondrá a los romeros. Luego actuarán los danzadores de Tormantos, Leiva, Fresno y Cerezo de Río Tirón. Finalmente tendrá lugar una comida popular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Proyectos que encallaron en el Ebro
Javier Campos
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.