Secciones
Servicios
Destacamos
V. S.
Jueves, 11 de agosto 2016, 19:56
El Prado cuenta con varias obras depositadas en La Rioja, especialmente en su museo. Sin embargo, destaca, por su singularidad, una escultura cuya ubicación e historia no dejan de sorprender. Se trata de una obra del catalán Jerónimo Suñol y Pujol que acaba de cumplir ... 152 años.
La pieza, una figura en yeso de Dante Aligheri, fue diseñada y ejecutada en Roma por el artista en 1864. Según el catálogo del Prado, ese mismo año obtuvo la medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes y fue adquirido, en 1865, por 12.000 reales para el Instituto General y Técnico de Logroño (primer nombre del actual IES Sagasta). Posteriormente, la pieza (cuyo réplica en bronce, fundida en 1908 a petición del Museo de Arte Moderno, se encuentra en el museo madrileño) permaneció en los catálogos, al menos hasta 1919, y ahí empezó sus movimientos de entidad en entidad.
Tanto fue el 'vaivén' que en un momento dado se le perdió la pista y se consideró una talla destruida durante un traslado del Sagasta al Palacio del Espartero. Pero más que perdida, fue olvidada.
En el 2007, Dante fue 'localizado' y recolocado en el vestíbulo del Sagasta, donde ha visto pasar a miles de estudiantes. El poeta florentino, con su gesto reconcentrado, se ha convertido en el santo laico de algunos alumnos que ven reflejados en él sus sufrimientos. Ahora, con el centro cerrado y a la espera de su reforma, otro traslado se cruza en su camino. Tras siglo y medio de aparente quietud, el Dante del Sagasta no deja de moverse.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.