Secciones
Servicios
Destacamos
F. ITURRIBARRIA
Domingo, 13 de diciembre 2015, 01:14
Depositario del mandato formulado por 150 jefes de Estado y de Gobierno trece días atrás en la apertura de la COP21, el presidente francés, François Hollande regresó ayer a la conferencia sobre el clima de Le Bourget a presionar a los 195 países participantes para que aprobaran el proyecto de documento final redactado al cabo de dos semanas de intensas negociaciones. «Este texto será si lo deciden el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas, un acto capital para la humanidad», proclamó en una comparecencia a mediodía junto a Laurent Fabius, su ministro de Asuntos Exteriores y presidente de la conferencia, y Ban-Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.
Hollande dramatizó al máximo la transcendencia histórica del acontecimiento al subrayar que se producía justo 30 días después de los atentados yihadistas que causaron 130 muertos y 350 heridos en la capital francesa y a las puertas del estadio de Saint-Denis, a solo siete kilómetros de distancia del parque de exposiciones de Le Bourget, sede de la conferencia. «El 12 de diciembre de 2015 puede ser no sólo un día histórico, sino una gran fecha para la humanidad. Yo, personalmente, me sentiría orgulloso de que este mensaje de vida sea lanzado desde París porque fue mortificado ahora hace un mes. Francia les conjura a adoptar el primer acuerdo universal sobre el clima de nuestra historia», arengó con tono grave y solemne a las 195 delegaciones.
El presidente francés enfatizó que «es muy raro en la vida tener la oportunidad de cambiar el mundo y ustedes la tienen». «Aprovechen esta ocasión para que viva el planeta, para que viva la humanidad y para que viva la vida», les emplazó. «No seremos juzgados por un día sino por un siglo, no por una frase sino sobre el texto en su conjunto».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.