Secciones
Servicios
Destacamos
PÍO GARCÍA
Lunes, 30 de noviembre 2015, 13:27
El sacerdote riojano Lucio Ángel Vallejo Balda (Villamediana, 1961) asegura estar viviendo «con tranquilidad» el proceso que contra él sigue la justicia vaticana por robar y filtrar documentos secretos. En declaraciones a Diario LA RIOJA, su abogada defensora, Emanuela Bellardini, asegura que Vallejo Balda está ... bien y que afronta «con serenidad» todo lo que le está sucediendo, aunque prefiere no hablar sobre los pormenores de un caso cuyo sonoro juicio acaba de comenzar.
Según refiere la prensa italiana, Bellardini fue designada abogada de oficio del cura de Villamediana un día antes de que empezara la vista oral, por lo que solicitó el aplazamiento en la vista previa; petición que los jueces denegaron. De este modo, hoy está previsto que Vallejo Balda comparezca ante el tribunal para dar su versión de los hechos. El sacerdote riojano lleva más de un mes detenido en las dependencias vaticanas, acusado de robar y filtrar documentos que ya han aparecido reproducidos en dos libros de reciente publicación: 'Avarizia' y 'Via Crucis', cuyos respectivos autores, los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianluigi Nuzzi, también están encausados. El cuarteto de procesados lo completa la relaciones públicas Francesca Chaouqui, a la que Vallejo introdujo en la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede.
«Él entrego los archivos»
Este fin de semana, en Facebook, Francesca Chaouqui, que está en libertad por colaborar con la Justicia, redactó un post para mandar un recadito a su antiguo colaborador: «Balda entregó el archivo de nuestra comisión a los periodistas como se entrega un hijo al patíbulo, viendo a Gianluigi (Nuzzi) como la última playa para remover las conciencias. Un error. Pero los dos libros harán que el mundo reclame a Francisco que cambie el aire de la Iglesia incluso con mayor fuerza».
El diario italiano La Repubblica, por su parte, publicó ayer en exclusiva una carta que Vallejo Balda remitió en verano al número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para advertirle de que Francesca Chaouqui «estaba convirtiéndose en un riesgo por frecuentar ciertos ambientes».
Acusaciones que, se supone, hoy se repetirán en sede judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.