Secciones
Servicios
Destacamos
P. GARCÍA/P. HIDALGO
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 13:21
Lucio Ángel Vallejo Balda nació en Villamediana de Iregua en 1962. Su padre, Cristino Vallejo, ya fallecido, trabajaba en el campo y fue concejal del municipio en los remotos tiempos de la UCD. Fue Lucio un hombre de vocación temprana: a los 8 años ingresó ... en el Seminario de Logroño. Sus antiguos compañeros lo recuerdan como un muchacho listo, con mucha facilidad para el estudio y extrovertido. No practicaba deportes (o al menos no se dejaba ver jugando al fútbol o al frontón), pero aun así mantenía una envidiable forma física.
De Logroño se marchó para proseguir su formación eclasiástica en Burgos y más tarde se ordenó sacerdote en Astorga, a cuyo obispado aún pertenece. Estudió Derecho por la Uned y en seguida demostró mucha habilidad con los números. Por eso fue uno de los sacerdotes más jóvenes en dirigir la economía de una diócesis: lo nombraron administrador con 29 años. Las cuentas le acabaron saliendo, aunque tropezó con el asunto Gescartera. Los 340.000 euros de la diócesis que había invertido se esfumaron, pero gracias a su habilidad y a sus contactos logró recuperarlos. Además de una calculadora en la cabeza, Vallejo tenía buena estrella. Luego incluso montó una Sicav (un artefacto financiero para millonarios que tributa al 1%).
Cuando falleció su padre, Vallejo Balda, hijo único, decidió llevarse a su madre con él, primero a Astorga y luego a Roma. Regresa de vez en cuando al pueblo. «Suele venir de forma esporádica -indica el exalcalde Tomás Santolaya-. La última vez, hace mes o mes y medio, con su madre». Santolaya indica que mantienen la casa familiar y que en el pueblo gozan de aprecio: «Su familia era gente buena. Y él era una persona abierta y agradable, inteligente».
Esa inteligencia cautivó al cardenal Rouco Varela y le procuró una brillante carrera en Roma; carrera que acabó ayer ruidosamente, en un calabozo del Vaticano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.