

Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO MARÍN A.
Viernes, 24 de julio 2015, 23:34
Por fin el tiempo atmosférico permitió abrir el Cameros Blues Festival cómo se esperaba. Al igual que el año pasado, para inaugurar el programa se eligió una cita íntima, en el parque sobre la ribera del Leza, con un concierto de formato acústico y una observación de las estrellas bajo el título de 'El blues de las esferas'. El marco fue otra vez incomparable, y el cielo, encapotado desde el jueves, escampó tras la lluvia de la tarde.
uPor la mañana a las 10 horas, paseo por los montes de Laguna; a las 11, apertura del mercado; y a las 12, taller de baile.
Por la tarde
a las 13 horas, degustación de Queso Camerano; a las 13.30, concierto de William Folkners; a las 15, paella; a las 17, títeras; a las 18, concierto de The Románticos; y a las 20 horas, concierto de Boney Fields & Tonky Blues Band.
Por la noche
a las 22 horas, bingo blues; a las 23.30, concierto de A Contra Blues; a la 1, 'Monsters jam session'; y a las 2, DJ Ecklectic Mick.
El doctor en Física Manuel Montejo, que acudió desde Andoain (Guipúzcoa) con un telescopio, ofreció al público algunos trucos para detectar y reconocer las estrellas más brillantes del firmamento, así como, también, respondió a algunas preguntas de los presentes. La Estrella Polar y el planeta Saturno con sus anillos fueron algunos de los astros que se pudieron ver en la noche de Laguna. También el Cinturón de Orión. Mientras sonaba la música, el público se acercaba al telescopio y curioseaba el cielo con las explicaciones de Montejo. «Me ha dado hasta un escalofrío al ver los anillos de Saturno», confesó Tomás García, organizador del festival y uno de losprimeros espectadores en observar el cielo del Camero Viejo.
La celebración de esta actividad es pertinente y merece la pena porque Laguna de Cameros forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Rioja declarada así por la Unesco. Además, este fue elprimer territorio español en el que coincidieron dos reconocimientos. El segundo fue la declaración como 'Destino Starllight', destacando el brillo del cielo de la zona.
Mientras tanto, actuaban Quique Gómez y Curro Serrano. Los músicos madrileños ofrecieron los primeros compases en directo del Cameros Blues Festival gracias a la armónica y la guitarra. Fue un concierto de blues y jazz, a pie de hierba. El dúo eligió un repertorio de clásicos del blues y fue atrayendo al público con la armónica. Poco a poco formaron un corro a su alrededor, a modo de entrañable campamento de verano, mientras se cocinaba la queimada. El brebaje sirvió para calentar al público que disfrutó y sufrió la baja temperatura. ¡E incluso hubo público llegado desde Australia!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.