Borrar
Algunos de los asistentes a la presentación del trofeo 'Vestido de Luces Rioja y Oro', con el presidente del Centro Riojano de Madrid, Pedro López Arriba. :: NEWSPHOTO PRESS
Tauromaquia con sabor y color riojano

Tauromaquia con sabor y color riojano

El Centro Riojano de Madrid presentó ayer la XIII edición del trofeo 'Vestido de Luces Rioja y Oro'

ÓSCAR MODREGO

Viernes, 17 de abril 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No fue fácil allá por el año 2000 ponerlo en marcha, ni tampoco ha sido nada fácil mantenerlo a lo largo de todo este tiempo. Pero este año ha sido algo más sencillo gracias a nuestros patrocinadores». De esta manera el presidente del Centro Riojano en Madrid, Pedro López Arriba, agradecía la importante ayuda de todos y cada uno de los colaboradores, entre los que destaca el Gobierno de La Rioja, que contribuyen a que el trofeo 'Vestido de Luces Rioja y Oro' sea hoy en día uno de los más cotizados entre los toreros que acuden a la Feria de San Isidro.

En la presentación del trofeo, que tuvo lugar ayer en el Centro Riojano de Madrid, se desveló una curiosidad referente a los trajes: todos se confeccionan de forma personaliza para cada galardonado, por lo que ninguno es igual a otro.

En el año 2000 socios aficionados taurinos crearon este premio, con la idea de reivindicar la denominación 'Rioja' para referirse al traje de luces del color del vino tinto. Una denominación española y no extranjera como puede ser 'color Burdeos', que así se le conocía por aquel entonces.

En sus hasta ahora doce ediciones han recibido el 'Vestido de luces Rioja y Oro' estos diez toreros por orden cronológico; José Pacheco 'El Califa', Rafael de Julia, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, José Tomás, Luis Francisco Esplá en dos ocasiones, Julián López 'El Juli', Jose María Manzanares, Joselito Adame y Miguel Ángel Perera el año pasado. En año 2013 por primera vez en su historia el galardón quedó desierto, mientras que en los años 2003, 2004, 2005 no hubo edición.

Durante el acto también se presentó el cartel elegido para promocionar el 'Rioja y Oro' durante toda la feria taurina madrileña, que se corresponde con el que se eligió para las fiestas mateas de Logroño del año 1931.

Después de la presentación del trofeo taurino se celebró la conferencia 'El toreo; arte en movimiento (De Goya a Picasso a la tauromaquia actual),' impartida por el historiador alfareño José Ignacio Martínez Manrique.

Entre los numerosos asistentes al acto se encontraban algunos de los muchos miembros que conforman el jurado, entre los que figura el que fuera alcalde de Madrid Jose María Álvarez del Manzano, aficionados a los toros, socios y amigos del CRM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios