Borrar
Un agente registra un domicilio durante la operación policial contra la trama.
Cae en Murcia una red que  ofertó a 400 mujeres, doce de ellas menores, por Whatsapp

Cae en Murcia una red que ofertó a 400 mujeres, doce de ellas menores, por Whatsapp

Detenidos catorce presuntos miembros de una organización y una quincena de clientes, entre los que figuran abogados y empresarios

ALICIA NEGRE

Jueves, 22 de enero 2015, 01:14

La oferta era simple y tentadora. Dinero fácil a cambio de masajes. La realidad, en cambio, era muy distinta. La Policía Nacional ha desarticulado una organización asentada en Murcia y Lorquí que había logrado captar a más de 400 mujeres para su explotación sexual. Una docena de estas chicas eran menores, jóvenes de entre 14 y 17 años, que la red ofrecía a sus clientes como un «plus». Las adolescentes fueron captadas en un colegio de Murcia, en discotecas de ambiente latino de la capital o a través de los anuncios de empleo como canguros o para el cuidado de ancianos.

Los integrantes de la red convencían a las jóvenes de la posibilidad de ganar un dinero fácil dando masajes, ocultando en principio el cariz sexual de su ofrecimiento. Una vez captadas, las fotos de las menores eran enviadas a través de Whatsapp a los clientes como reclamo. Los cabecillas de esta trama llegaban a pedir hasta 200 euros por sus servicios sexuales.

Los agentes de la brigada provincial de Extranjería de la Policía Nacional han detenido a 29 personas, entre las que figuran los cinco presuntos cabecillas, cinco supuestos captadores, cuatro «taxistas furtivos» que se encargaban del traslado de las chicas y una quincena de clientes. La denuncia de una familia ecuatoriana fue el detonante de la operación. Los padres de esta joven, de 17 años, alertaron en agosto a la Policía al percatarse de que la adolescente no volvía a casa. Reconocieron ante los agentes que su hija mantenía desde hacía un tiempo un nivel de vida bastante elevado para el que, sin embargo, no tenían explicación. La joven no trabajaba. De esta manera la Policía localizó en octubre a la joven en un piso de la capital murciana en el que también vivían otras mujeres, junto al matrimonio propietario de la casa. Éste prostituía presuntamente a la joven desaparecida y a otras chicas, algunas también menores de edad.

El hallazgo de este piso fue el principio del fin de esta organización. A la cabeza de esta red se encontraban tres mujeres y dos novios de éstas que supuestamente se encargaban de la explotación sexual de las chicas y de coordinar su captación. Cada de estas 'jefas' gestionaba, al parecer, un piso de alterne en Murcia y Lorquí. En estos, según fuentes policiales, contaban con un 'book' que llegó a tener las fotografías de más de 400 mujeres, doce de ellas menores de edad, y que utilizaban para ofrecer servicios sexuales.

Fotos como reclamo

Los presuntos líderes de esta red de prostitución se solían comunicar con su clientela a través de Whatsapp y diferentes redes sociales. Aunque cada explotadora sexual contaba con su grupo de chicas y su cartera de clientes fija, existía un intercambio habitual entre los diferentes pisos. Las supuestas cabecillas almacenaban las fotografías de 'sus chicas' en los teléfonos móviles y las iban utilizando para impulsar su negocio.

Cuatro de estos supuestos cabecillas de la red fueron detenidos en una primera fase de la operación e ingresaron en prisión preventiva hace cerca de un mes y medio. Actualmente, según fuentes policiales, están en libertad provisional. El supuesto quinto líder de esta red huyó a Francia. Allí permaneció hasta hace tres días, cuando regresó a Murcia y fue arrestado. Se encuentra también en libertad provisional. Uno de los presuntos líderes de la red cuenta con antecedentes por hechos similares.

En el segundo escalón de esta organización se encontraban los encargados de captar a las mujeres. La Policía ha detenido a cinco presuntos miembros de este grupo, que se llevaba un porcentaje de cada servicio sexual.

La Policía Nacional ha arrestado, además, a quince clientes, entre ellos algunos de ellos ya octogenarios, abogados, empresarios e incluso un subteniente de la Guardia Civil ya jubilado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Cae en Murcia una red que ofertó a 400 mujeres, doce de ellas menores, por Whatsapp