Secciones
Servicios
Destacamos
P. HIDALGO
Lunes, 5 de mayo 2014, 00:17
Muchos no las tenían todas consigo el sábado por la tarde en el inicio en la plaza del Ayuntamiento de Logroño. Había salido una jornada encapotada con momentos de precipitación. De ahí que más de uno no olvidara acompañar el bastón de caminar de ... un paraguas.
Y, sin embargo, la lluvia no hizo acto de presencia en toda la noche de la Valvanerada 2014. Incluso fue el sol el que recibió a los marchosos que llegaron desde primera hora de la mañana de ayer al monasterio de la Virgen de Valvanera. Sin duda, la benigna meteorología (sin llovizna y con buena temperatura) contribuyó a que la 37 edición de esta arraigada marcha organizada por la Asociación de Donantes de Sangre, Órganos y Tejidos de La Rioja (Adonar) para promocionar la donación de sangre pase a la historia de esta cita por marcar un récord en la llegada de caminantes hasta el cenobio de la patrona de La Rioja.
Un total de 935 personas se inscribió para participar en la Valvanerada del 2014, pero definitivamente tomaron la salida 925. De esta cifra, 686 arribaron al monasterio de Valvanera, lo que supone el 75% de los que emprendieron la caminata en la plaza del Consistorio de la capital riojana. Este índice representa un récord, ya que la media de los que terminaron en el santuario en los últimos años se situaba en porcentajes que oscilan entre el 55 y el 65%.
La 37 edición también se recordará porque, tanto a la salida en Logroño como a la llegada en el cenobio, no acudió ningún representante del Gobierno regional ni del Ayuntamiento logroñés, como era habitual en ediciones anteriores. Por lo demás, el recorrido discurrió sin mayores contratiempos. «No ha habido ningún tipo de incidencia especial. Cruz Roja ha tratado, principalmente, las ampollas o dolencias menores de 149 marchosos», destacaba el director de la Valvanerada, José Antonio Álvarez de Eulate.
De hecho, el buen ritmo que llevaron los cientos de andarines provenientes de 24 provincias (incluida La Rioja) permitió a la organización cerrar el último control antes de la hora fijada, las once de la mañana de ayer domingo.
Sobre la Valvanerada del 2014 ha sobrevolado la caída en el número de inscripciones. Se formalizaron 935 frente a las 1.555 del 2013. «Aunque esto tendremos que analizarlo en una próxima reunión, muchos marchosos nos han apuntado que las ausencias no han sido debidas a la subida en el precio de las inscripciones, sino a que este año la Valvanerada ha coincidido con otras pruebas en diferentes puntos de España», incidió Álvarez de Eulate.
Con el objetivo logrado de 'coronar' Valvanera, los caminantes se encomendaron a un caldo caliente y un buen bocadillo para recuperar fuerzas. Muchos visitaron también el camarín de la Virgen y participaron de la ofrenda floral en la misa de las once.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.