Secciones
Servicios
Destacamos
M. SÁIZ-PARDO | I. Álvarez | S. Carmona
Miércoles, 26 de octubre 2016, 07:42
Sin descanso. Menos de 24 horas después de la captura de dos imanes en Ibiza que adoctrinaban niños en la yihad, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han vuelto a golpear esta madrugada las redes del Daesh en España. Efectivos ... de la Jefatura de Información y del Grupo de Información de la comandancia de Navarra han detenido en Calahorra al ciudadano marroquí Amine Bouyardane, acusado de hacer proselitismo del Daesh y de sus atentados en Europa y de haber participado en Pamplona hasta el año pasado en reuniones de adoctrinamiento del Estado Islámico. Los funcionarios, hasta el momento, han practicado dos registros, uno en su domicilio y otro en la peluquería trabajaba. El detenido ha estado presente en esos registros, que han terminado sobre las 11.30 de la mañana, momento en el que ha pasado a disposición judicial.
Más información
La calle el Sol, donde se sitúan tanto la peluquería (en el número 7) como la vivienda (en el 30) ha estado cortada durante buena parte de la mañana. Mientras los agentes practicaban los registros, un helicóptero de la Guardia Civil sobrevolaba la ciudad bimilenaria.
El alcalde, Luis Martínez-Portillo, quien vive a cincuenta metros del domicilio del detenido y que ha conocido la noticia a través de los medios de comunicación, ha expresado su satisfacción por el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que "están pendientes de lo que pueda ocurrir en cualquier parte de España y actúan".
El operativo, que comenzó a las 4:00 horas de la madrugada coordinado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, es continuación de la redada que el 1 de diciembre del pasado año acabó con la detención, en Pamplona del marroquí Salim Aghmir, de 32 años. Este individuo fue arrestado, también por la Guardia Civil, días antes de que emprendiera viaje a Siria para unirse a las hordas del autodenominado 'Califato'.
Aghmir, en prisión desde entonces, regentaba una tetería en el barrio pamplonés de San Jorge, con una gran presencia de población musulmana. En la trastienda de su negocio, y entre la clientela de más confianza, el arrestado hace diez meses se dedicaba a hacer apología y captación de muyahidines para el Estado Islámico, particularmente a través de vídeos. A esas reuniones era asiduo el detenido hoy en Calahorra, que por entonces residía en Pamplona.
Tras la captura de Navarra, los investigadores observaron que Amine Bouyardane aumentaba "de forma evidente las medidas de seguridad adoptadas", tanto en sus desplazamientos por la ciudad como en sus actividades en la red, en un intento de que pasasen inadvertidas y, sin duda, ante su sospecha de estar siendo objeto de algún tipo de vigilancia policial. Bouyardane, además, abandonó de manera repentina Pamplona y se trasladó a vivir a Calahorra.
Adoctrinamiento
Según el Ministerio del Interior, la Guardia Civil ha constatado que, tras la detención de Salim Aghmir, el detenido en La Rioja continuó de forma autónoma con su proceso de radicalización, adoctrinamiento y auto-adoctrinamiento terrorista, "realizando actividades en apoyo de los postulados de distintos grupos terroristas que operan en las zonas de conflicto de Siria e Irak, principalmente Daesh".
Para los servicios antiterroristas, "ha resultado llamativo su apoyo explícito a las recientes acciones terroristas reivindicadas por el Estado Islámico en París", así como a los musulmanes que viajan a Siria e Irak para combatir en las filas de la organización terrorista.
"Tal y como se ha podido evidenciar en las últimas actuaciones de terroristas yihadistas en suelo europeo, el perfil del detenido es coincidente con la mayoría de ellos, tratándose de personas aparentemente integradas en la comunidad de residencia y, que tras un proceso de radicalización, pasan a abrazar los postulados de Daesh, convirtiéndose en individuos potencialmente peligrosos para la seguridad nacional", ha apuntado el Ministerio del Interior en una nota.
Con la detención de esta madrugada y desde 2015, año en que se elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 157 yihadistas. Ayer mismo, efectivos del instituto armado arrestaron en Ibiza a dos ciudadanos marroquíes acusados de proselitismo, enaltecimiento y apología del Daesh. Los dos arrestados son imanes de la mezquita Masjid al Fath de la localidad turística ibicenca de Sant Antoni de Portmany, a 17 kilómetros al noroeste de la capital insular. Desde esa mezquita, ambos habrían realizado entre los fieles labores de captación y adoctrinamiento salafista, especialmente entre los más pequeños. Ambos ya fueron arrestados en 2010 por malos tratos a alumnos de su escuela coránica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.