Borrar
El alcalde, Luis Martínez-Portillo, y la edil de Turismo, Mónica Arceiz, junto a hosteleros participantes en las Jornadas y sus pinchos. :: i.á.
La verdura de Calahorra, en 40 tapas

La verdura de Calahorra, en 40 tapas

Las jornadas gastronómicas reparten en 22 bares las más variadas delicias de la huerta

I. ÁLVAREZ

Jueves, 16 de abril 2015, 01:08

Elegir entre tanta variedad es una misión casi imposible. Por eso, la mejor opción es probarlo todo ya que hay margen suficiente para hacerlo. Siete días, desde el próximo lunes 20 de abril hasta el domingo día 26, es el tiempo en el que se podrán degustar las 40 propuestas que un total de 22 establecimientos de hostelería de Calahorra han preparado para la ruta de pinchos de la XIX edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Ayer, en el aula municipal de cocina, se mostraron buena parte de estas pequeñas delicias que, como siempre, son seña de identidad de la huerta y la cocina calagurritana.

Como por arte de magia, hosteleros y cocineros de la ciudad han hecho de las verduras tapas innovadoras, sabrosas, originales. Los ingredientes y la elaboración marcan distancias en cada una de ellas, aunque todas tienen como denominador común esa calidad de la que puede presumir la huerta de Calahorra. Alcachofas, coliflor, espárragos y borraja, los productos estrella de estas tierras, son la base de muchas de las tapas.

El ingenio y la buena mano de los cocineros son palpables en las muchas sorpresas para el paladar que se encuentran en la ruta. Es el caso de un flan de calabacín con jengibre y puré de coliflor, una vichyssoise de manzana y viera a la plancha o un ravioli de remolacha y queso de cabra aderezado con una vinagreta de anarcados.

Huerta, mar y hasta comida rápida

La huerta y el mar pueden ser buenas hermanas como así da ejemplo una hoja de berza rellena de pulpo y un soufflé de verduras y gambas. Y es que en esta ruta todo tiene cabida. Hasta la comida rápida, que está presente en una hamburguesita de verduras y una minihamburguesa de magret de pato y foie con verduras.

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, destacó ayer las bondades de esta actividad al afirmar que «los pinchos de esta ruta son un magnífico exponente de la gastronomía calagurritana y un importante reclamo para participar en las jornadas y visitar a Calahorra a lo largo de esta semana».

De otro lado, el regidor de la capital riojabajeña, que acudió a la presentación de las tapas acompañado de la concejala de Turismo, Mónica Arceiz, agradeció a los hosteleros locales «el esfuerzo y el afán de superación que ponéis edición tras edición». Ahora sólo queda probar sus delicias en la barra.

Bar Chiqui. Cazuelita crujiente de la huerta, y tartaleta ibérica con verduras.

Heladerías Andrés Sirvent. Helados, aperitivos y sorbetes de verduras.

La taberna de la Frasquita. Borraja con hummus, y habitas en su tinta.

Viridiana. Ravioli de remolacha y queso de cabra con vinagreta de anacardos, y taco de calabaza confitada en aceite de vainilla con emulsión de yogur, menta y cilantro con crujiente de jamón.

Bar-Restaurante Ciudad de Calahorra. Pastel de ave y verduras con salsa de piquillos, y mahonesa de cominos y canelón de salmón ahumado relleno de langostinos y borraja.

La Montanera. Montadito de secreto ibérico con flor de la huerta, y montadito de revuelto con espárrago triguero.

Belluci. Salmorejo andaluz.

Trattoria Calahorra. Ravioli de berenjenas, y flor de calabacín relleno de queso Ricotta.

D'tapas. Salmón 45º, coliflor en su estado natural y sopa Borsch con huevo a 65º.

Café La Comedia. Chipirones y guisantes en su lata, y espárragos y trufa en conserva.

Restaural. Fajita de verduras, y alcachofas y foie (M&M).

La Pedrera. Flan de calabacín con jengibre y puré de coliflor, y panaché de verduras con hongos y vinagreta de tamarindos.

Jamonero. Calabacín relleno de verduras y jamón crujiente, y pastel de espinacas.

Cafetería The Swing. Cuchara de alcachofa con zamburiña en su jugo, y crepe relleno de ricotta y espinacas con escamas de doronico.

Bar Smiley. Alcachofas de pueblo al estilo 'Smiley', y verdura variada 'empalada'.

El Rincón de Flor y Nata. Angulas de Calahorra con changurro, y timbal de patatas asadas de la Feli con huevo poché.

Bar Las Vegas. Vichyssoise de manzana y viera a la plancha, y minihamburguesa de magret de pato y foie con verduras.

Bar La Abadía. Croqueta de verduras crujiente con sorpresa, y hambuerguesita de verduras.

Andalucía. Pimientos del piquillo rellenos de setas, y calabacín rebozado con gulas y queso fundido.

Marisquería Los Lares. Soufle de verduras y gambas, y cebiche de bacalao con vinagreta de colores.

El Albergue. Flor de alcachofa, y hoja de berza rellena de pulpo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La verdura de Calahorra, en 40 tapas