Secciones
Servicios
Destacamos
I. Á.
Lunes, 26 de enero 2015, 09:02
El sarcófago de la cantora del Dios Amón está fabricado en madera y yeso y cuenta con unas dimensiones de 180 centímetros de largo por 50 de ancho y 48 de alto. En la talla se aprecia la figura de una mujer con los brazos ... cruzados, una peluca con una corona de flores y un collar, mientras que las facciones de su rostro están esculpidas con gran precisión.
Los laterales del ataúd contienen jeroglíficos y grabados que representan a las divinidades Anubis, los cuatro hijos de Horus y Osiris e Isis, entre otros.
Según explica Fe San Segundo, las cantoras eran mujeres con «un estatus social medio alto». El nombre de la que acaba de ser descubierta «ha sido borrado» por el paso del tiempo, pero «entre el vendaje se cree que hay un papiro que, seguramente, nos pueda dar mucha información de cómo se llamaba», revela. «Por eso hay que continuar con los estudios de la momia», apunta.
Aunque ahora se va a dar paso a una importante labor de investigación del hallazgo, el sarcófago ha tenido un primer proceso de restauración. «Nada más sacarlo hubo que hacer una rápida consolidación. Siempre hay que tomar medidas extremas para que no se deshaga», aclara. El descubrimiento de este tesoro sucedió a las doce de la mañana del 1 de diciembre. «Hubo que llamar a las autoridades de Egipto y hasta que ellos no lo hicieron público nosotros no pudimos publicarlo», relata Fe.
Esta calagurritana se confiesa una apasionado de la historia, afición que ya mostraba desde pequeña. «Yo nunca jugaba con muñecas. Me gustaba jugar a ser algún personaje», recuerda de aquella época. Ahora, sin obligaciones laborales, tiene a su alcance la posibilidad de dedicarle tiempo al sueño de su vida: la egiptología. En octubre volverá de nuevo a Egipto para continuar con aquello que le hace feliz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.