Secciones
Servicios
Destacamos
C. VALDERRAMA
Jueves, 19 de noviembre 2015, 11:28
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Haro ha citado a declarar al alcalde de Ochánduri, Pascual Ugarte, del PP, en calidad de imputado por un presunto delito electoral. Fue el PSOE quien puso en conocimiento del Fiscal que el primer edil ... de la localidad riojalteña negaba el alta en el padrón a seis personas que tienen residencia y raíces familiares en Ochánduri.
La Fiscalía remitió el caso al Juzgado de Haro que comenzó a tomar declaraciones. Ahora ha llamado a declarar al propio Ugarte como «imputado», según reza la notificación judicial fechada el pasado martes 17 de noviembre.
Fue en mayo cuando el PSOE denunció al alcalde por prevaricación ya que se negaba a empadronar a seis personas que, según el escrito que presentaron los socialistas en su día, «pasan más de la mitad del año en la localidad». Estas personas habían solicitado darse de alta en el padrón entre agosto del 2013 y mayo del 2014. Algunas de esas personas sí tienen a la pareja empadronada en el domicilio de Ochánduri.
Incluso dos de ellas habían acudido al Defensor del Pueblo. Desde esta institución sugirieron al alcalde, Pascual Ugarte, que debía empadronarlas con «la fecha en la que lo solicitaron». El alcalde envió un escrito apuntando que necesitaba «más personal colaborador» para certificar que residían el tiempo que estima la ley. Ayer mismo Ugarte negó que los seis empadronamientos ahora en los tribunales cumplieran las condiciones que marca la ley.
Durante ese año en el que se ha negado el alta a seis personas, el censo de Ochánduri sí que registró el alta de unos diez nuevos vecinos. El propio alcalde de Ochánduri ha confirmado a Diario LA RIOJA que «estas personas sí que cumplían con la normativa para poder darse de alta en un municipio».
La ley dice que hay que residir al menos seis meses más un día en una localidad para poder figurar en el padrón como habitante. «La mayoría de esas personas se comprometieron a firmar un escrito en el que aseguran que cumplen con lo que se pide», apunta Ugarte.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía también figuraba que cinco temporeros portugueses estaban empadronados en un local destinado a cuadra de cerdos. Ugarte, asegura que esos hombres llevan quince años viviendo en Ochánduri, «son residentes y tienen carta verde». «Vienen a la espergura, el desniete y se quedan a la recogida de la patata y de la uva», detalla el alcalde quien recalca que «residen en e pueblo más tiempo del que pide la norma».
Ugarte cree que estas denuncias continuadas «son un acoso y derribo político contra mí», recalca.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.