Borrar
M.ª del Carmen Pascual. :: D.M.A.
«Éste es un oficio que aprendí de mi madre»

«Éste es un oficio que aprendí de mi madre»

A los 53 años, la artesana del barro exhibe su labor en directo en la plaza Mayor de Navarrete durante la VII Feria NACE

D. M. A.

Sábado, 18 de julio 2015, 01:00

María del Carmen Pascual procede de una familia de alfareras de Moveros (Zamora). Durante la VII Feria NACE trabaja en directo en la plaza Mayor de Navarrete realizando talleres demostrativos de elaboración de recipientes de agua con barro en un torno manual y de rodillas. Lo hace junto a su puesto de exhibición y venta, frente a la iglesia de la Asunción y junto a una fuente donde se muestra la estatua de la aguadora. Los peregrinos que se topan con ella alucinan. Algunos aprovechan para beber agua de uno de los botijos que se llenan continuamente en la fuente con agua fresca. Todos admiran su trabajo manual y delicado que provoca que de la nada nazca una preciosa pieza de alfarería.

-¿La alfarería es una tradición en Moveros, de donde usted procede?

-En Moveros, desde muy antiguamente, las mujeres trabajamos en la alfarería. Y lo hacemos con esta torneta, y de rodillas, impulsándola con la mano. Normalmente, hacemos las piezas 'a churros' porque es muy difícil centrar una pieza en el torno de mano. La alfarería de Moveros, principalmente, era todo para agua, para uso en el campo, pero hoy en día hacemos piezas de jardín, de cocina y también algo de adorno.

-¿Es un oficio familiar para usted?

-Tengo 53 años y éste es un oficio que aprendí de mi madre.

-¿Por qué mujeres en Moveros?

-Allí, en Moveros, el hombre no trabajaba en la alfarería, las alfareras eran las mujeres. El hombre ayudaba en la preparación del barro, pero no en la elaboración de las piezas.

-¿Qué le parece el homenaje que brinda NACE a las alfareras?

-No somos muchas y está muy bien que nos valoren y nos hagan algún homenaje de vez en cuando.

-¿Con qué tipo de material trabaja?

-Sólo con barro. Esta arcilla es como granito descompuesto, autóctono de allí, de la tierra de Moveros. Lo extraemos a un metro bajo tierra, lo molemos, se criba, se amasa y ya está listo para trabajarlo.

-¿Por qué se caracteriza la alfarería de Moveros?

-Lo característico de la alfarería de Moveros es que se cuece el barro en horno de leña. Así quedan con tonalidades más claras u oscuras, según el lugar donde estén colocadas dentro del horno. Cocemos con jara y brezo, dos arbustos no muy altos.

-¿Qué piezas elabora en sus talleres demostrativos de NACE?

-Haré piezas tradicionales, no muy grandes, porque llevo tiempo sin practicar y tengo que coger soltura. En casa suelo trabajar ya con torno eléctrico, no con este manual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «Éste es un oficio que aprendí de mi madre»