Borrar
La familia Gómez Arbaiza posa con amigos y autoridades locales en la plaza de la Paz de Haro.
Los Gómez, jarreros de Bilbao
HARO

Los Gómez, jarreros de Bilbao

El Ayuntamiento homenajea a la familia en sus 67 años de veraneo en la localidad

Diego Marín A.

Domingo, 17 de agosto 2014, 10:07

Corría el año 1947 cuando al bilbaíno Luis Gómez le recomendaron Haro como lugar de veraneo. En aquella primavera acudió a la localidad para comprobar si eran ciertas sus cualidades como zona de descanso. Aparcó el vehículo en la plaza de la Paz, se adentró en el primer bar que vio, el Arbejilla, comió allí y preguntó si era posible cazar. «Con su coche y nuestras escopetas, la caza está garantizada», contestaron los dueños, Justo y Manuel. Aquel fue el argumento definitivo para elegir Haro como lugar de veraneo.

La familia Gómez Arbaiza primero se asentó en la Granja Antonia, un terreno con cinco casas situado en la carretera de Casalarreina. Después ocupó Villa Begoña, cuando unos vecinos de Bilbao, los Porta (también veraneantes en Haro), emigraron a Venezuela. Y así es cómo, nada menos que 67 años después, esta familia no sólo veranea aún en la llamada capital del Rioja, también ha establecido lazos matrimoniales y ha adquirido propiedades.

«Estos ratos son cortos, pero espero que sean inolvidables», advirtió el alcalde de Haro, Patricio Capellán, en el homenaje celebrado ayer en el Ayuntamiento. Con respecto a los Gómez Arbaiza declaró que «habéis sabido llevar el jarrerismo con orgullo» y les informó de que «el amor de los jarreros está contenido en este jarro» antes de honrarles con el Jarro de Haro, un ramo de flores y una placa conmemorativa.

El teniente de alcalde, José Ignacio Asenjo, leyó una semblanza sobre la historia de los Gómez. «Vinieron recomendados por los Porta», recordó. La familia creció, y a los hijos Luis María, Guillermo, Miguel Ángel y María del Carmen se unieron después Ana Isabel y José Alberto. Y también otra familia vecina de Bilbao, la de Sebastián Lafuente. Los amigos no tardaron en aflorar, y saltan los nombres como chispas: Raúl Torrecillas, Manolo Aduna... e Isacín Muga, presente ayer. «El señor Gómez falleció y la familia se desperdigó un poco, aún así, sus hijos continuaron viniendo a Haro todos los veranos», afirmó Asenjo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Los Gómez, jarreros de Bilbao