Secciones
Servicios
Destacamos
EFE , LOGROÑO
Martes, 1 de octubre 2013, 14:55
Dos hombres de nacionalidad argelina, de 37 y 41 años y propietarios de un local de compra-venta de vehículos de segunda mano en Logroño, han sido detenidos como presuntos autores falsificación y estafa, al comprobarse la manipulación del cuentakilómetros en algunos vehículos puestos a la venta.
El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha informado hoy de esta detención, practicada el pasado día 10 en el citado concesionario, ubicado en la zona de la calle Entrena de la capital riojana, donde han sido precintados e inmovilizados 31 turismos, de los que seis tenían el cuentakilómetros manipulado.
Otros diez de los 31 turismos están pendientes de determinarse la presunta manipulación del cuentakilómetros.
Junto a estos seis turismos sobre los que Policía ha detectado la manipulación del cuentakilómetros, hay otros dos que presentan esta misma situación y que pertenecen a un empresario francés que compró los vehículos y que denunció los hechos ante la Policía.
Los detenidos, junto a las diligencias practicadas, han sido puestos a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos por falsificación y estafa.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de este empresario de nacionalidad francesa y residente en ese país, ha precisado Bretón, quien ha estado acompañado en la rueda informativa por el jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Álvarez y el responsable de la Unidad de Delincuencia Especial y Violenta, Miguel Ángel Cejudo.
Este empresario manifestó a la Policía que adquirió varios vehículos a esta casa de compra-venta y sus responsables se los vendieron -según la documentación que le entregaron y el cuentakilómetros de los vehículos- con una cantidad de kilómetros que, posteriormente, se comprobó que no era la correcta, sino manifiestamente inferior a la que realmente poseían.
Tras la denuncia de los compradores franceses a los que les fueron vendidos los coches por este empresario, dado que sufrían averías no muy habituales para vehículos de esa antigüedad y con esos kilómetros, se comprobó que tenían, en realidad, hasta un 40 por ciento más de kilómetros que los que marcaban.
Una vez localizado el concesionario y el almacén y tras la correspondiente inspección, la Policía comprobó que seis vehículos tenían sus cuentakilómetros modificados.
La Policía ha acreditado que, desde 2009 hasta la actualidad, los detenidos habían vendido, al menos, 550 vehículos, tanto de particulares, desguaces y empresas de leasing.
La mayoría de estos vehículos tenían un número muy elevado de kilómetros que, tras modificar el cuentakilómetros, vendían a través del concesionario y su página de internet, con indicación de la marca, modelo, prestaciones, año de matriculación y kilometraje y con un precio más bajo que el de tasación de mercado, por lo que la Policía cree que el número de afectados puede ser muy elevado.
La mayor parte de coches que vende este establecimiento son de gran capacidad de carga, con menos de cuatro años de antigüedad y un buen estado de conservación, pero con el kilometraje modificado mediante algún programa digital o software específico, lo que les permite venderlos en el mercado por debajo de su valor real, ha informado Cejudo.
Ha insistido en que la Policía desconoce el volumen total de afectados por estos hechos, pero ha recalcado que la cifra podría ser más elevada, al encontrarse parte de los vehículos fuera de España o no ser conscientes los compradores de que el cuentakilómetros del vehículo que han adquirido está falsificado y, por ello, no han presentado denuncia.
Cejudo ha detallado que la Policía continúa las gestiones a partir de los datos de las empresas de leasing para determinar el volumen total de vehículos con el kilometraje falsificado.
Bretón ha hecho un llamamiento a que conviene adquirir vehículos en concesionarios oficiales dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y que se revisen en talleres autorizados.
También ha informado de que, ante este tipo de prácticas, es fácil manipular un cuentakilómetros digital.
El delegado ha detallado que en los ocho primeros meses del presente año se han contabilizado 12.755 transferencias de vehículos en La Rioja, de las que 8.300 son turismos, cifra que ha calificado de "importante" como para vigilar y estado de los mismos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.