Borrar
Urgente Fumata blanca, «Habemus Papam»
Pan en un horno de leña /MIGUEL HERREROS
La nueva marca "Pan Sobado de La Rioja" reivindica la elaboración tradicional
Alimentos tradicionales

La nueva marca "Pan Sobado de La Rioja" reivindica la elaboración tradicional

La iniciativa nace para defender y garantizar el origen geográfico y la calidad diferenciada de la materias primas

EFE LOGROÑO

Jueves, 19 de septiembre 2013, 19:53

La nueva marca "Pan sobado de La Rioja" reivindica un producto de calidad y su elaboración de forma tradicional, "hecho como antaño, como toda la vida", ha afirmado hoy el presidente de la Asociación de Fabricantes Expendedores de Pan y Afines (ARFEPAN), Eduardo Villar.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, Villar y el secretario de ARFEPAN, Alfredo Los Arcos, han presentado, en una rueda informativa, esta marca colectiva "Pan sobado de La Rioja".

Esta marca nace para defender y garantizar el origen geográfico y la calidad diferenciada de la materias primas que se utilizan en la elaboración de panes siguiendo las prácticas tradicionales arraigadas en la comunidad riojana.

Villar ha detallado que esta marca ofrece un pan de calidad, elaborado con harinas fuertes y una corteza que retiene la humedad, por lo que puede durar hasta 48 horas.

"No se trata de vender más pan, sino de defender este tipo de pan y diferenciarlo del que se ofrece en las grandes superficies y gasolineras y del congelado, que no tienen nada que ver con el pan que elaboran los panaderos", ha subrayado.

Sello de calidad

Se trata de dar un sello de calidad a este tipo de pan y que diferenciará a los panes tradicionales típicos de La Rioja, elaborados con masas duras y con una terminación en cilindro, que da como resultado unos productos de miga compacta y blanca, con una corteza fina y crujiente de color dorado, ha indicado.

Se presentará en los formatos de barra y hogaza y, en el primer caso, serán piezas cocidas de hasta 430 gramos de peso, de forma alargada y con una longitud de 40 centímetros máximo; y, en el segundo, serán panes cocidos de hasta 500 gramos de peso y se distinguirán por su forma redondeada en su parte inferior, mientras que la parte superior será lisa y hexagonal.

Al menos, un 30 % del trigo que se utilice en la elaboración de este "Pan Sobado de La Rioja" debe proceder de la comunidad riojana y el producto final será sometido a un doble control de calidad, que garantiza el seguimiento de un producto desde su origen hasta el consumidor final.

Además, se lleva a cabo un autocontrol por parte de los operadores y, por otro, una certificación externa realizada por un organismo independiente.

ARFEPAN, integrada por 45 panaderías, no está en contra de otros tipos de pan, según Los Arcos, quien cree que debe ofrecerse información sobre ellos para que el consumidor sepa que tipo de producto adquiere.

Una apuesta por el pan de siempre

El consejero ha afirmado que la puesta en marcha de esta nueva marca responde a una solicitud y al interés transmitido por ARFEPAN, a través de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

"Vimos que era una buena oportunidad para revalorizar el proceso de elaboración tradicional y recuperar el gusto por el sabor del pan de siempre entre los consumidores", ha añadido.

Para él, el futuro de los productos agroalimentarios riojanos debe ir ligado a la especialización en la calidad y el valor añadido.

El reglamento de la marca, recientemente aprobado por la Consejería de Agricultura, establece como únicos ingredientes para ser acreditado con el distintivo de "Pan Sobado de La Rioja" harinas fuertes de trigos panificables, con masas madres naturales, agua, levadura de panificación y sal comestible.

Los productos amparados por "Pan Sobado de La Rioja" se venderán solo en los despachos de las industrias de panadería y establecimientos de alimentación autorizados.

ARFEPAN, que ha iniciado el proceso para el registro oficial de la marca, ostentará la titularidad de esta y confía en ampliar el número de socios que puedan elaborar "Pan Sobado de La Rioja".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La nueva marca "Pan Sobado de La Rioja" reivindica la elaboración tradicional