

Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Lunes, 13 de mayo 2013, 19:15
La asociación Nueva Época Logroño ha salido a la palestra tras el comunicado hecho público ayer por doce colectivos que alertaban de la aparición de un local de tendencia neonazi en Logroño para desvincularse de la ideología que les atribuyen. En boca de su presidente, que prefiere permanecer en el anonimato, se definen como una asociación juvenil que actúa en el ámbito social, cultural y deportivo, que defiende las tradiciones españoles.
El mismo colectivo niega la autoría de los hechos violentos y las pintadas de corte neonazi aparecidas en la zona oeste de Logroño que los doce colectivos les atribuyen y en este sentido han denunciado por injurias a los firmantes del comunicado SODePAZ Rioja, Alternativa Universitaria, CJC, CNT, Izquierda Unida, EQUO-Verdes, Mujeres EnRE BELDIA, PCPE, Asamblea Logroño 15M, Estrategia Global y Juventudes Libertarias-. Nos quieren relacionar con unos actos que ni la justicia ha sabido decir quiénes son los responsables de los actos como para que nos los atribuyan a nosotros, sostiene el presidente de Nueva Época Logroño.
El colectivo, registrado a primeros del pasado mes de abril, está integrado por 16 miembros, ampliable a todo aquel que se quiera registrar. Según su presidente, Nosotros somos lo que hacemos y, por tanto, si organizamos charlas en contra de las drogas, nos declaramos abiertamente en contra de la drogadicción juvenil y si hacemos reparto de comida a familias españoles es porque creemos que necesitan un aporte de ayuda mínimo en estos momentos. Además no porque alguien quiera vender que lo español es tabú, se nos tiene que criminalizar a nosotros tachándonos de fascistas, nazis. Somos todos vecinos de Logroño, y ninguno de los socios tiene antecedentes penales.
LA DENUNCIA DE AYER
Las asociaciones 'SODePAZ Rioja', 'Alternativa Universitaria', CJC, CNT, Izquierda Unida, 'EQUO-Verdes', 'Mujeres enRE BELDIA', PCPE, Asamblea Logroño 15-M, 'Estrategia Global' y 'Juventudes Libertarias', alertaban ayer a través de un comunicado de la apertura de un local "neonazi" en la calle Portillejo de Logroño.
APra estas asociaciones, Nueva Época es "copia exacta, en las formas y maneras de la organización nazi griega 'Amanecer Dorado': Un partido político, que ante "los fallos evidentes del sistema político y económico griego, está aprovechando la coyuntura para, mediante políticas populistas, redirigir a ciertos sectores afectados por la crisis hacia el nazismo, de la misma manera que lo hizo Hitler".
Las asociaciones firmantes aseguraban que, a raíz de la aparición de este local, los vecinos habían tenido que "sufrir pintadas de corte racista y violento".
Las asociaciones apuntaban que esto "ya no es una situación de que unos chavales o pandilleros se juntan para pegar a alguien un fin de semana -que también- sino que vamos más allá". "En ese local de Portillejo", aseguraban, "están reuniéndose las mismas personas que participaron en un apuñalamiento el pasado diciembre y los mismos que asaltaron una mesa de recogida de material escolar de la Asamblea de Estudiantes en Agosto, para reeditar más acciones de este tipo, como son las agresiones a dos menores de edad éste último mes".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.